Alerta en el interior del país: Nación adeuda 4.300 millones de pesos en subsidios al transporte de micros y peligra el servicio
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) sostiene que el servicio se ha vuelto insostenible económicamente para las empresas. “No se ha recibido los aportes comprometidos de parte del Gobierno, y sin los fondos necesarios se ve impedido de pagar salarios y cargar combustible”, advirtieron.
La crisis económica que se vive a nivel mundial y que Argentina no escapa e incluso arrastra desde hace años, impacta de manera directa en la vida cotidiana de la población. Además del incremento casi diario de los alimentos, se le suma la preocupación extra respecto del funcionamiento de los servicios. El aumento de los combustibles pone en jaque al transporte público.
En este sentido, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) sostiene que el servicio de micros se ha vuelto insostenible económicamente para las empresas. “Transcurriendo los primeros días del mes de abril de 2022, el Estado Nacional adeuda al sector $4.430 millones de pesos de los $9.600 millones asignados por medio del ya insuficiente Fondo Compensador del Transporte”, señalaron.
En la misma sintonía, desde el sector advirtieron que “al día de hoy el sector de transporte público por automotor de pasajeros de todo el interior del país no ha recibido los aportes comprometidos de parte del Gobierno, y sin los fondos necesarios se ve impedido de pagar salarios y cargar combustible, por lo que el servicio se verá interrumpido en el sector de corta y media distancia”.
Asimismo, desde FATAP amenazan con que “de no haber una solución de parte del Gobierno, las empresas no podrán prestar servicios y se pone en riesgo 33.000 fuentes de empleo, pese a los constantes esfuerzos que hacen las empresas del sector”.
A la falta de los fondos acordados con el Estado Nacional, se suma la preocupación de las empresas del interior en torno al normal abastecimiento del gasoil y su aumento de precio. En ese sentido, para el período diciembre 2021 – marzo 2022 se verificó un incremento acumulado de entre el 34% y el 52% según el tipo de combustible, que lleva a las prestadoras tener que abonar un precio que supera en un 10% aquel al que las estaciones de servicios venden al público y supuso para las prestadoras del Interior del país un impacto en sus costos de 1.486 millones de pesos sin compensación de ninguna especie.
En definitiva las empresas de micro del interior del país solicitan a las autoridades el inmediato pago de las cuotas del Fondo Compensatorio del Transporte de los meses de febrero y marzo. Piden también que, en relación al precio del gasoil, se retrotraigan los mismos al valor mayorista, se rehabiliten las condiciones de descuentos y se otorguen los cupos vigentes al 1/01/2022; que se dispongan asistencias suplementarias para atender el incremento del costo del gasoil hasta que lo solicitado encuentre respuesta favorable.