Ajuste inflacionario recorta el 16% del presupuesto 2022 y preocupa a intendentes por su impacto electoral
El pago de deuda a los acreedores creció un 94% en el año, pero la ejecución en el gasto de los programas sociales ascendió un 74% y no llegó a equiparar la inflación estimada del 84% anual. El gasto total se redujo en términos reales por tercer mes consecutivo. Desarrollo Productivo, el área con menor ejecución del presupuesto
El ajuste que está llevando a cabo el equipo economico de Sergio Massa empezó a preocupar a intendentes de todo el país. La razón principal es la sub- ejecución de partidas para la administradora pública nacional, que aunque en el gobierno dicen que es coyuntural, ya preocupa a muchos municipios.
Es verdad que en el Gobierno señalan que, debido a los pagos de deuda y programas sociales, se requerirán ampliaciones presupuestarias, pero estás aún no se ven ni se depositan.
Así las cosas y de acuerdo a un informe de uno de los think tank económicos más consultados por La Cámpora, "el último mes, el gasto devengado ($1.571.937 millones) fue un 55% mayor que el del mismo mes del año pasado. Esto muestra una retracción del gasto en términos reales del 16,1% y una contracción real por tercer mes consecutivo. Para esto, estimamos una inflación que será de 84,7% interanual en septiembre".
Los economistas del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) señalan que "los componentes que los gastos "que más crecieron en el mes de agosto fueron los pagos de Deuda Pública (+94%). El resto de los rubros evolucionaron por debajo de la inflación, seguido por los Servicios Sociales (+74%)".
Andrés Asiain cree que "el Potenciar Trabajo, los Servicios de la Deuda Pública y las Políticas Alimentarias se destacan como tres programas que necesitarán mayores asignaciones para cumplir sus compromisos hasta fin de año". El dato no es menor, ya que una de los pedidos explícitos del FMI es recortar más el déficit, algo inviable si se quieren ganar las elecciones en 2023, señalan los intendentes del FDT de todo el país. Casi todos los alcaldes piden lo mismo: aumentar el programa Tarjeta Alimentar, que contaba con 2.431.536 beneficiarios (tarjetas) al mes de mayo (91% son mujeres) y mejorar el programa Potenciar Trabajo, que cuenta con 1.233.000 (64% también son mujeres).
Es en ese contexto que muchos gobernadores insisten en que habrá que aumentar las transferencias “discrecionales” (Aportes del Tesoro Nacional o ATN) a las provincias en lo que queda del año, porque los giros se redujeron 1,3%en términos nominales respecto a las del año pasado. La queja de muchos intendentes de provincia del NOA es que la principal destinataria de los ATNs es la Provincia de Buenos Aires (13% del total). En segundo lugar se ubica la provincia de La Rioja (12,5% del total). Algo que muchos gobernadores intentarán cambiar en los próximos dos meses y esperar que los ATP les permitan llegar competitivos al 2023.