Advierten que el déficit fiscal del último cuatrimestre podría ser similar al de todo el año
Las consultoras apuntan a una que el déficit primario debería acumular $ 1,3 billones para alcanzar la pauta del 4 % del PBI.
"Cristina considera que hay un ajuste fiscal, yo le digo que no", dijo el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, en referencia a las críticas de la vicepresidenta sobre la ejecución del Presupuesto.
Ese mismo día, el Palacio de Hacienda informó que las cuentas del Estado Nacional cerraron con un déficit primario en agosto de $ 124.800 millones y el rojo financiero trepó a $ 193.400 millones (0,3% y 0,45% del PBI, respectivamente), por lo que, en el acumulado a agosto, el déficit primario del SPN alcanzó 1,0% del PBI y el financiero trepó a 2,0% del PBI.
Ante estas cifras, la consultora Equilibra, recordó que el Presupuesto 2022 prevé para este año un déficit primario de 4,0% del PBI.
Para alcanzar esta cifra, “el déficit primario debería acumular $ 1,3 billones en el último cuatrimestre, triplicando el rojo acumulado a agosto”, advirtió la casa de estudios que llevan adelante, entre otros, Lorenzo Sigaut Gravina y Martín Rapetti.
Para enfrentar este déficit “la principal fuente de financiamiento del déficit sería el BCRA”. El margen legal de Adelantos Transitorios y Utilidades no distribuidas alcanzaría para cubrir esos $ 1,3 billones, “pero tal emisión tensaría en demasía el mercado cambiario”.
En la misma sintonía, el IERAL apuntó a que “el gasto primario promedio en lo que resta del año debería resultar similar a lo observado en mayo y septiembre de 2020, en plena pandemia y con pagos de IFE, ATP y otras ayudas sociales vigentes”.
“Si el oficialismo nacional repite una mala elección en noviembre y vislumbra una derrota en 2023, ¿realmente estará interesado en dejar un esquema fiscal ordenado para dicho año?”, se preguntó la casa de estudios de la Fundación Mediterránea.
En el terreno de la opinión, el IERAL consideró que “para encaminar estos incentivos y contrarrestar las tendencias a los comportamientos oportunistas, tan propios de un país con problemas institucionales como Argentina, es que principalmente se necesita un acuerdo con el FMI a más tardar en marzo de 2022, que incluya metas fiscales a corto, mediano y largo plazo”.