Adiós al pago de combustible con tarjeta de crédito desde el 2023
Así lo planteo la entidad que reúne a los estacioneros independientes que no parte de forman parte de las cadenas de ventas e las petroleras.
Las estaciones de servicios independientes, reunidas en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), amenazan con no recibir más tarjeta de crédito, si las compañías operadoras de estos plásticos no mejoran las condiciones de pago.
A través de un comunicado, la CECHA pidió establecer un plazo de 48 horas para el pago de la acreditación y reducir a más de la mitad el porcentaje de las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos.
En los últimos meses, y a sabiendas que el precio de los combustibles aumentará 4% desde diciembre hasta marzo inclusive, se incentivó el uso de la tarjeta de crédito, como una forma de “ahorrarse” ese porcentaje.
CECHA recordó que ya hubo "sucesivos reclamos y un fallo judicial de por medio a favor" de estos pedidos, y que el nuevo sistema que proponen "ya sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay, donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares".
A mediados de noviembre, las estaciones de servicio obtuvieron un fallo judicial favorable en primera instancia en la provincia de Santa Fe, logrado por la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), una de las principales cámaras integrantes de CECHA.
De esa forma, la Justicia provincial ordenó la reducción del arancel a 0,5% y el reintegro a tres días, en lugar de 10 días.
"En un país inflacionario como la Argentina, claramente es incomprensible que se acredite recién a los 10 días, que en la mayoría de los casos termina siendo en 15", se quejaron desde CECHA.
De acuerdo con el sector de las estaciones de servicio, en la actualidad la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo que también piden revisar la comisión que se cobran por las ventas operadas en los puntos de carga, donde junto con los impuestos oscilan entre el 1,5 y el 1,8%, mientras que en los países limítrofes es del 0,5 %.
A las actuales condiciones financieras, se suman las negociaciones paritarias y los altos costos de operación, lo que ponen en riesgo la subsistencia de numerosas estaciones en la Argentina. "Hoy estamos al borde de una situación insostenible que puede transformarse en irreversible para casi el 50% de las estaciones cuyas ventas se encuentran debajo de su punto de equilibrio", planteó CECHA.