A pesar de los controles, el registro inflacionario de octubre repitió el 3,5% de septiembre
Alimentos y Bebidas aumentó 3,4%, e Indumentaria 5,1%. La suba del Indec resultó mayor a la prevista por los privados.
La inflación de octubre alcanzó al 3,5% y se mantuvo en igual nivel que la de septiembre, a pesar del congelamiento de precios de más de 1.400 productos de primera necesidad, las tarifas de los servicios públicos en el AMBA, y los combustibles.
Con esta suba, en los primero 10 meses del año la inflación acumuló un incremento del 41,8% y en los últimos 12 meses el 52,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La suba del 3,5% de octubre superó a la estimación del 3,2% que hicieron la mayoría de las consultaras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central a fin de cada mes.
Es que más allá que el Gobierno haya impuesto un congelamiento para 1.400 de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, los precios “estacionales” aumentaron 8,1%, lo cual superó el 1,9% de los “Regulados” como las tarifas de los servicios públicos, o el 3,2% de la “inflación núcleo”, que se encuentra entre las dos categorías anteriores.
Entre los “estacionales” se ubicaron “Prendas de vestir y calzado” con un alza del 5,1% intermensual, y del 51% en lo que va del año.
“Cada producto, o cada servicio que vuelve al mercado, lo hace sumando toda la inflación del último año. No vuelve “desde cero” como si no hubiera pasada nada”, dijo Guillermo Phillips, de la consultora “Economía y sociedad”.
“Lo mismo pasa con ciertos productos. Se habla sobre el aumento de los alquileres en la costa o del precio del ‘protector solar’. Bueno, son cosas estacionales, que suman la inflación de todo el año y se presentan cuando uno las requiere”, dijo Phillips.
Pero junto a la suba de la indumentaria y el calzado, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas resultó del 3,4%, por sobre el 2,9% en septiembre, por el alza en “Verduras y Frutas”, productos que registraron aumentos de hasta 12% y casi 9% mensual en algunas regiones, respectivamente.
Si la suba no resultó mayor obedeció a que el rubro carne vacuna, en su conjunto se mantuvo estable.
Además, continuaron contribuyendo a la inflación las divisiones de Salud, con un alza del 4,7% mensual vs. 4,3% en septiembre, por el aumento en las cuotas en Prepagas, y de Transporte, 3,1% mensual,
También continúan con aumentos los rubros relacionados a la recreación y el turismo como Recreación y cultura 4 % mensual y Restaurantes y hoteles, 4,1% mensual.
Los aumentos de noviembre
Para el mes en curso se esperan varias actualizaciones que podrían impulsar al alza los precios. En principio, los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020 deberán abonar el aumento anual que de acuerdo as Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central será del 49,5%.
Además, por la paritaria de encargados de edificio, las expensas volverán a registrar una suba. El gremio de encargados de edificios (Suterh) acordó un pago extra de $8.000 mensuales hasta febrero que se trasladará en un 70% al valor de las expensas.
A esto habrá que sumarle que el precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentó 2% a partir del primero de noviembre para venderse a un promedio en todo el país de $47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En tanto, los colegios privados que reciben aportes estatales fueron autorizados para incrementar por última vez en 2021 entre el 3 y 4% sus cuotas, para acompañar el aumento a los docente.