Si bien la prohibición de despidos y suspensiones junto a la doble indemnización acotaron el impacto inicial, el sector fabril expulsó el año pasado 26.924 trabajadores, un 2,2 % respecto al 2019, destacó la Unión Industrial Argentina (UIA).

El Centro de Estudios de la UIA consideró en su informe que “la moderada caída del empleo industrial durante el último año se corresponde con la fuerte pérdida de los años anteriores” ya que hasta en noviembre de 2020 el trabajo fabril todavía se encontraba un 13% por debajo de noviembre de 2015. 

Esta caída del 2,2% en el empleo se dio en el marco de un retroceso del 6,6% de la producción fabril, algo menor a la que se había estimado a comienzos de la pandemia. “De este modo, la recuperación del empleo continúa siendo un desafío, en el que es prioritaria tanto la reducción de la informalidad como la generación de incentivos para nuevas contrataciones y la implementación de políticas industriales centradas en la productividad y transformaciones de la industria 4.0 en el mundo del trabajo”, advirtió el documento del CE-UIA.

La semana pasada, uno de los vicepresidentes de la UIA, Daniel Funes de Rioja, reveló que le pidieron al Gobierno “revisar las licencias de gente durante la pandemia, sino tenemos un costo más".

Para evitar el contagio del Covid 19, desde marzo pasado, el Gobierno otorgó una serie de licencias laborales que beneficiaron a empleados del sector público y privado, empleados con hijos menores escolarizados, embarazadas, mayores de 60 años y grupos de riesgo.
La resolución, en todos los casos, obligaba a las empresas a conservar el salario tal como estaba estipulado antes de la medida.

Para el dirigente, el "costo Covid" durante el año pasado fue de entre 20 y 25%. "El costo son todos los protocolos que se pusieron en marcha más todos los licenciamientos para ciertos sectores de la población", enfatizó. En ese marco es que “pedimos prioridad en aplicar las vacunas en las fábricas" y "si nos agarra una segunda ola como en Europa es difícil garantizar la producción y el consumo", dijo Funes de Rioja en declaraciones al Destape Radio.

PERSPECTIVAS PARA ENERO
Los primeros datos de enero del 2021 anticipan un buen comienzo de año, ya que el indicador que elabora el grupo Construya subió 24% internual, los despachos de cemento Portland 20,1%, la producción de autos 17,5% y los patentamientos de vehículos 10,8%, “los que denotan el desempeño positivo de la producción”, destacó el CE-UIA.

“De no enfrentar fuertes aumentos del tipo de cambio, así como problemas en el frente macroeconómico (ligados al déficit fiscal y al incremento de la inflación), se espera una recuperación de la industria para el 2021 liderada por sectores como el automotor, el bloque de la construcción y la metalmecánica”, agregó el informe.

Los mayores incrementos se observarían durante el segundo trimestre del año, debido a la baja base de comparación, estabilizándose durante el segundo semestre, cuando se realicen las elecciones legislativas.