Más allá de que la producción fabril bajó alrededor del 11% inter anual en abril, y se espera otro 19% en el mes en curso, las expectativas de los 62,1% empresarios consultados por la Unión Industrial Argentina (UIA) es que la actividad comience a mejorar desde ahora a mayo del año que viene.

Así lo destacó la encuesta que realizó la UIA entre el 1 y 15 de mayo, en la que respondieron 1.210 empresas de diversas actividades, regiones y tamaños. 

Los empresarios reconocieron que su situación está peor que hace un año. Esto se pudo ver en las percepciones sobre la propia empresa. 58,4%; en la situación de su sector de actividad. 77,2%; y respecto al país, 67,2%.

Pero en cuanto a las expectativas para para dentro de un año el relevamiento mostró que el 62,1% de los consultados espera que “la situación económica de su empresa mejore en el próximo año”, mientras el 68,3% confía en que esa mejora se extienda a la situación del país.

Sin embargo, y en un contexto recesivo  Solo el 34% considera que es buen momento para invertir en maquinaria y equipo, “el segundo nivel más bajo de la serie, en contraste, el 66% creen que es un mal momento”.

De igual modo, “predominan las empresas que piensan que es un mal momento para invertir en capital de trabajo y bienes de uso” con porcentajes del 72 y 71, respectivamente.

A pesar de la caída de la producción fabril, el 62,1% de los empresarios espera una mejora

Tanto la UIA, como la consultora Analytica, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anticiparon que la producción industrial cayó en abril, y que la tendencia negativa también alcanzaría al mes en curso.

La producción industrial en picada” se titula el último informe de la consultora que dirige Ricardo Delgado, para no dejar dudas de la situación.

El documento publicado recientemente dio cuenta que “buen indicador adelantado de la actividad industrial es el consumo de electricidad que realiza el sector. En abril la variación inter anual fue de -11,7% y de -19,2% en lo que va de mayo”.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja afirmó que el país “necesita certidumbre, confianza y concertación” para sacar adelante las leyes que promuevan la inversión