Se sabe que la primera semana de cada mes es la “más fuerte”, en lo que hace a la suba de precios, pero en abril la inflación de alimentos mostró un alza del 2,48%, en lo que constituye el mayor incremento para un período similar desde la segunda semana de enero, lo que dejó atrás la tendencia descendente de marzo.

Así lo destacó el relevamiento de la consultora LCG, que explicó que el impacto estacional tuvo una incidencia decisiva en ese cambio de tendencia, ya que el precio de las verduras lideró las alzas con un 7,9%.

El 2,48% de aumento semanal representa una suba de 0,77 punto porcentual en relación con la inflación de alimentos de la última semana de marzo. Cuatro rubros superaron la inflación promedio semanal: además de Verduras, se anotaron Comidas listas para llevar, con 3,2%; Carnes y Aceites, los dos con 2,6%.

Sin embargo, la carne vacuna, principal alimento en la canasta de consumo en Argentina, se encuentra aún un 9,3% debajo de la inflación promedio de los alimentos.

La consultora Ecolatina confirmó que "frente a menores impactos puntuales y de carácter estacional", de cara a abril esperan "una desaceleración de la inflación, aunque sin perforar el 6%".

Para la firma, los mayores aumentos del mes estarán en Tarifas de luz, en torno al 19%; Colectivos y trenes, 6,7%; Prepagas, 2,4%, y Colegios privados, 3,4%, entre otros.

"El primer trimestre dejó un piso elevado de cara al resto del año la inercia inflacionaria continuará ejerciendo presión sobre el nivel de precios, alimentada por una creciente indexación y un acortamiento en los plazos de los contratos (formales e informales)", explicó Ecolatina, lo que deja más difícil de cumplir la meta semestral del 30% proyectada por el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el viernes la inflación de marzo que, según consultoras privadas, habría trepado al 7%, lo que dejaría un 21 en el primer trimestre.