Es una frase – cruel - que utilizan los economistas para hablar de una falsa recuperación: “Si vos tirás un gato muerto desde un décimo piso es seguro que rebota cuando impacta contra el suelo”.

Argentina lleva 12 años en ese camino de caídas y recuperaciones, inexorablemente con resultado final negativo. La última imagen de ese movimiento fue el 2020, con una caída del 10% en el Producto Bruto Interno, que se revirtió con un alza de igual magnitud, al año siguiente.

Ahora, luego de que el PBI experimentara una caía del 8,4% inter anual (i.a) en marzo, -una cifra que no se veía desde la cuarentena para combatir el Covid- algunos economistas, incluso desde al gobierno, afirman que hay una recuperación.

“Soy optimista, veo una recuperación en forma de V. Ya hay indicios. Hay varios indicadores que empiezan a mostrar la recuperación económica, y obviamente, el sector financiero”, aseguró el martes el ministro de Economía, Luis Caputo ante unos 500 empresarios.

Por su parte el economista Fausto Spotorno destacó que durante abril, la producción industrial, subió 0,7% respecto de marzo. Pero cayó 9,5% respecto del mismo mes del año pasado. Y se preguntó: “¿Esto puede ser una señal de que la recesión pierde fuerza?. 

X de Fausto Spotorno

Desde el lado del consumo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que abril mostró un retroceso de 4,5% en la comparación i.a., implicando un incremento desestacionalizado de 0,6% frente a marzo. Sin embargo, subió 0,6% respecto al tercer mes.

Desde la CAC destacaron que "recientemente, el Gobierno anunció una nueva postergación al ajuste de tarifas” lo que “junto al sendero de desinflación debería continuar, dando un respiro al poder de compra de los hogares”.

Sin embargo, estos atisbos de recuperación no parecen ser por todos compartidos. Por ejemplo la consultora Analytica dio cuenta que “buen indicador adelantado de la actividad industrial es el consumo de electricidad que realiza el sector. En abril la variación inter anual fue de -11,7% y de -19,2% en lo que va de mayo”.

“La producción industrial en picada” se tituló el último informe de la consultora que dirige Ricardo Delgado, para no dejar dudas de la situación. En este marco, el miércoles pasado, el ex ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, sostuvo que “nunca en la historia moderna de la Argentina hubo un ajuste fiscal exitoso”.

Y agregó que Argentina puede pasar “Del riesgo de hiperinflación a la hiperrecesión. La historia muestra que las mejoras que se sostienen son las virtuosas, no las viciosas". 

X de Alfonso Prat-Gay