El Ministerio de Economía oficializó esta mañana un recorte de $210.000 millones en programas públicos en busca de asistir al Tesoro con $128.000 millones para obligaciones. Se trata de un nuevo paso en la búsqueda de Sergio Massa por cumplir con la meta de un déficit fiscal del 2,5% del PBI pactada con el FMI. La cartera precisó que hasta julio el rojo primario fue 1,1% del PBI y que a partir de ese mes se tomaron acciones para alcanzar dicho objetivo.

 A través de la Decisión Administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada este lunes en el Boletín Oficial, firmada también por Massa, modificó el presupuesto vigente “en función de la ejecución registrada a la fecha” y con el objetivo de “efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes”.

Ampliar contenido
Tweet de Ministerio de Economía de la Nación

En concreto, se dispuso una quita de $210.000 millones a diferentes áreas públicas, incluyendo $70.000 millones destinados a los programas de Gestión Productiva, de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme y de Financiamiento de la Producción del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.

De la misma manera, se restaron $10.000 millones del Ministerio de Transporte, abarcando programas de mejora del Ferrocarril Roca (Ramal La Plata), la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Ezeiza; y en políticas de movilidad integral y de transporte fluvial.

En tanto, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se redujo en $50.000 millones con sustracciones en programas de infraestructura penitenciaria, social, ambiental y de recursos hídricos.

Por último, se sustrajeron $50.000 millones del Ministerio de Desarrollo Territorial, $50.000 millones del Ministerio de Educación, en sus programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad; y $10.000 millones en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitibles del Ministerio de Salud.

De los $210.000 millones, $128.000 millones serán utilizados para el pago de obligaciones por parte del Tesoro Nacional, mientras que el resto, $82.000 millones, serán transferidos por el Tesoro a la partida de “Asistencia en Servicios Económicos”, que incluye gastos en personal y transferencias para financiar erogaciones de empresas del sector público.

El sector público nacional registró un déficit primario de $75.947,3 millones durante julio último, a partir de la retracción del gasto que aplicó la ex ministra de Economía Silvina Batakis y continuó Sergio Massa. "Julio muestra una serie de correcciones que permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI)", señaló el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Este número "contempla el límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del PBI". De esta manera, en los primeros siete meses del año se acumula un resultado primario de déficit de $876.628,7 millones, equivalente a 1,1% del PBI.

"Sin descontar el excedente consistente con la meta de déficit primario de 2,5% del PIB, el déficit primario para el mes de julio resultó en $1.945,3 millones", añade la información. Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de "$129.717,5 millones, resultando en un déficit financiero de $131.662,8 millones".

Ampliar contenido