"Guerra contra la inflación": el Gobierno puso en marcha Precios Cuidados para comercios de cercanía más una canasta de Frutas y Verduras
El índice de precios al consumidor de marzo tuvo un incremento cercano al 6%, la más alta en mucho tiempo. La estrategia oficial es "anclar expectativas" con el sector privado.
El Gobierno no le encuentra la vuelta a la inflación: marzo estuvo cerca del 6% y abril tiene el 5% de piso. En ese marco, el Ejecutivo sostiene su estrategia de acordar precios con empresas y enfoca su política a los alimentos, segmento sensible para los sectores de menores ingresos.
Para esto, la Secretaría de Comercio Interior incluirá desde este lunes dentro de +Precios Cuidados una canasta complementaria de 60 productos esenciales para comercios de proximidad y, a la vez, una oferta de vegetales frescos con los bienes más consumidos del rubro verdulería, como parte de las medidas acordadas la semana pasada con distintos sectores de la producción y la comercialización.
El programa para comercios de cercanía incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas. El objetivo oficial es que esta iniciativa establezca precios de referencia en comercios barriales, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.
Por otro lado, el Gobierno sumó al programa integral de +Precios Cuidados una oferta de precios acordados de vegetales frescos, garantizando la disponibilidad y apuntando a instalar referencia en las góndolas, actuando como ancla para los precios de los bienes más consumidos del rubro verdulería.
En este sentido, se incorporó una canasta de frescos de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas disponible también a partir de hoy.
Esta categoría tendrá renovaciones mensuales con actualizaciones tanto de precios como de productos, para respetar la estacionalidad de los vegetales y que la oferta sea siempre fresca y de calidad nutricional. Para abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son: papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180.
Las frutas, verduras y hortalizas seleccionadas estarán disponibles, en una primera instancia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días, en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro. Hacia adelante, se adelantó, el propósito es ampliar esta medida tanto al resto del país como hacia los comercios de cercanía.