"Guerra contra la inflación": Comercio Interior prepara dos nuevas medidas y pide retrotraer precios
Hoy seguirán las reuniones entre el Gobierno y las empresas productoras de alimentos. En las últimas semanas se registraron incrementos de hasta 20% en productos de consumo masivo. El impacto de la guerra y la búsqueda de llevar los Precios Cuidados a los comercios de cercanía.
La “guerra” contra la inflación recién comienza. El Gobierno definirá esta tarde, luego de mantener reuniones con empresas, qué productos deberán retrotraer sus precios a valores de febrero o principios de marzo. Además, hay dos medidas que esperan poder anunciar mañana.
La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, será la encargada de llevar adelante los encuentros con supermercadistas y firmas productoras de alimentos. Se espera una comunicación oficial de las definiciones a última hora de hoy.
Feletti mantuvo ayer un primer encuentro con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y de comercios mayoristas.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó ayer que la reunión fue "constructiva", aunque "tuvo algunos momentos de tensión porque había una suerte de negación" por parte de los empresarios sobre aumentos "especulativos" en los últimos días.
"En 24 horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaría de Comercio Interior", aseguró Kulfas.
El funcionario también explicó que “hubo subas mucho más importantes y que no estamos dispuestos a convalidar”, por lo cual se les comunicó a los empresarios “que todos los precios aumentados después de esa fecha se retrotraigan”. “Y si hubiera alguna diferencia, que sea explicada debidamente y por eso estas 24 horas de impasse que seguir dialogando", agregó Kulfas.
El ministro remarcó que el Gobierno "apuesta a que estos diálogos terminen de manera fructífera", pero advirtió que "si llegara a haber algún faltante no dudaremos en aplicar la Ley de Abastecimiento como hicimos en otras ocasiones".
La inflación de alimentos de febrero, del 7,5%, no contiene el impacto del conflicto bélico en Ucrania que sí tendrá marzo. En las últimas semanas, las listas de precios llegaron a los supermercados y mayoristas con subas de hasta 20% en productos como harina y aceite. Sin embargo, algunos productos de consumo masivo también mostraron fuertes subas.
En algunos comercios de proximidad, llegaron hoy listas con aumentos en panificados con subas de hasta 20% y golosinas de 15%. Este esquema es el que quiere atacar la Secretaría de Comercio Interior.
En tanto, Feletti espera anunciar mañana, en coordinación con las empresas, dos medidas puntuales. La primera tiene que ver con una canasta de 60 productos pertenecientes a Precios Cuidados que deberían estar presentes en los comercios de cercanía.
El punto débil de los programas oficiales de controles de precios es la falta de capilaridad. Esto significa que están presentes en las grandes superficies, pero no en los comercios de barrio, donde la gente de menores ingresos suele realizar más sus compras.
En febrero, los incrementos de precios de los alimentos en el conurbano fueron casi del 10% y 154% desde que asumió Alberto Fernández, según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en base al relevamiento de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos en 650 comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense.
Por otro lado, los frescos, en particular frutas y verduras, vienen incidiendo mucho en la inflación. Al respecto, Comercio Interior buscará poner en marcha un fondo de estabilización de papa, cebolla y tomate, en conjunto con el Mercado Central. Sobre este segmento, las subas suelen ser estacionales y los precios muy volátiles, en un mercado muy atomizado y difícil de controlar. En principio, esto abarcaría la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires.