¿Efecto PJ? Con pérdida de salario, se registró la menor conflictividad social en 15 años
Así lo demuestra un estudio realizado sobre datos oficiales del primer semestre del año, cuando la inflación acumulaba un alza del 36,2% y los salarios el 34,3%, pero con una fuerte pérdida de los trabajadores no registrados.
Durante el primer semestre del año se registraron 388 conflictos con paro, el menor número en los últimos 15 años, destacó un análisis de la consultora Synopsis realizada a partir de los datos del Ministerio de Trabajo.
“Argentina sufre uno de los procesos de deterioro del salario real más profundos de su historia, pero tenemos la paradoja de la conflictividad sindical más baja de los últimos 15 años en términos de cantidad de paros, de huelguistas en paro y de jornadas perdidas”, destacó el titular de Synopsis, Lucas Romero, en declaraciones a Data Clave.
“Es un dato que da cuenta que, más allá de las críticas, los sindicatos no quieren llevar la conflictividad a la calle, para no empeorar la situación de un gobierno al que apoya”, dijo el politólogo.
“No es solo el dato más bajo en los últimos 15 años, sino que resulta inferior al del 2020, en plena pandemia. Es una muestra del alineamiento del sindicalismo al Gobierno nacional”, aseguró Romero.
"El compromiso político de las principales centrales sindicales con este gobierno explica la paradoja. La CGT le realizó 0 paros a Alberto Fernández", dijo Romero.
Hasta junio, la inflación “venía corriendo” a un ritmo del 5% mensual. En ese mes, el Gobierno tuvo problemas para refinanciar su deuda y el Banco Central emitió más pesos para compara aquellos títulos que el mercado no quería.
La situación se agudizó el 2 de julio cuando el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, abandonó su cartera ante las críticas del kirchnerismo, que entre otras cosas, no le había aprobado la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, y la falta de apoyo del presidente Alberto Fernández, quien no le permitía cambios en la secretaría de Energía y en el Banco Central.
A partir de esa fecha, la inflación comenzó a tener un nivel del 7% para el trimestre julio-septiembre, y que los especialistas esperan que baje al 6% en el último trimestre.
Pero más allá de la dinámica de los precios, lo cierto es que en el primer semestre del año, el Índice de Salarios que elabora el Indec mostró una suba 34,3%, apenas por debajo de la inflación.
Sin embargo, pudieron mantener en carrera con los la evolución de los pecios los empleados registrados, que tuvieron un alza del 36% de sus ingresos, los empleados públicos, con el 35,2%; mientras que los trabajadores “en negro”, que representan el 37% de los ocupados, solo tuvieron una mejora del 27,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec).