Ambush marketing: el festejo de Messi en el medio de la guerra Adidas vs. Nike y el tuit de Yamaha
En el sentido homenaje del crack del Barcelona a Diego se dio una situación de Ambush marketing. Cómo se "montó" marketineramente cada marca al gesto de Leo.
Ambush marketing es una situación donde una marca se beneficia sin ser un patrocinador oficial, dicen los manuales. Y algo así sucedió este mediodía cuando Lionel Messi convirtió el cuarto gol ante el Osasuna y lo festejó con un emotivo homenaje a Diego Armando Maradona, luciendo la camiseta que Maradona utilizó en Newell’s en su regreso al fútbol argentino en 1993.
El recuerdo protagonizado por Messi fue conmovedor y en pocos segundos dio la vuelta al mundo. Y es aquí cuando aparece el conflicto entre empresas. Pues la camiseta leprosa que el jugador rosarino guardaba debajo de la del club catalán exhibía las marcas Adidas, Yamaha y la empresa argentina de motos Zanella.
Vale destacar que, detrás del 10 hay una feroz guerra publicitaria entre Nike y Adidas, las dos principales marcas deportivas. Messi es figura de Adidas y luce sus botines en cada partido, y fue parte de una fuerte negociación con Nike lograr que ese acuerdo avance. Y eso es porque Nike es el sponsor técnico del Barcelona. La foto de Messi usando una camiseta Adidas durante un partido con el club, podría violar el contrato con Nike y generar así un nuevo conflicto.
Tanto Adidas como Yamaha, aprovecharon la situación para generar impacto y beneficiarse con esta aparición. Lo que generó memes en las redes sociales, pero también podría generar diversos problemas.