Ambush marketing es una situación donde una marca se beneficia sin ser un patrocinador oficial, dicen los manuales. Y algo así sucedió este mediodía cuando Lionel Messi convirtió el cuarto gol ante el Osasuna y lo festejó con un emotivo homenaje a Diego Armando Maradona, luciendo la camiseta que Maradona utilizó en Newell’s en su regreso al fútbol argentino en 1993.

El recuerdo protagonizado por Messi fue conmovedor y en pocos segundos dio la vuelta al mundo. Y es aquí cuando aparece el conflicto entre empresas. Pues la camiseta leprosa que el jugador rosarino guardaba debajo de la del club catalán exhibía las marcas Adidas, Yamaha y la empresa argentina de motos Zanella. 

Vale destacar que, detrás del 10 hay una feroz guerra publicitaria entre Nike y Adidas, las dos principales marcas deportivas. Messi es figura de Adidas y luce sus botines en cada partido, y fue parte de una fuerte negociación con Nike lograr que ese acuerdo avance. Y eso es porque Nike es el sponsor técnico del Barcelona. La foto de Messi usando una camiseta Adidas durante un partido con el club, podría violar el contrato con Nike y generar así un nuevo conflicto.

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Tanto Adidas como Yamaha, aprovecharon la situación para generar impacto y beneficiarse con esta aparición. Lo que generó memes en las redes sociales, pero también podría generar diversos problemas.