La decisión de un sector del gobierno encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de impedir que Marcela Pagano asuma la titularidad de la Comisión de Juico Político de la Cámara de Diputados, desató una cruda interna en La Libertad Avanza (LLA), en un momento en el cual la unidad será más que necesaria para encarar las discusiones que se vislumbran con otros bloques parlamentarios en relación al nuevo proyecto de la Ley Bases, impulsado el oficialismo. Las pujas en el espacio libertario se trasladaron ahora a la Legislatura porteña, donde Ramiro Marra recuperó en ese ámbito su puesto como jefe de la bancada de la fuerza política fundada por el presidente Javier Milei. Lo que implica un desafío de un sector de LLA para el liderazgo de la hermana del mandatario, apodada como “el jefe”.  

Hace una semana, Pagano contaba con la bendición de Oscar Zago, entonces titular de la bancada libertaria en la Cámara baja, pero Karina vetó esa designación desde Estados Unidos, donde acompañaba la gira de Milei por ese país. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en cumplimiento de las instrucciones seguidas por “el jefe”, desconoció el nombramiento de la legisladora y periodista y dejó en un estado de virtual acefalía la conducción de esa comisión estratégica en la cual se inician los procesos para destituir a un jefe de Estado, ministros del Ejecutivo e integrantes de la Corte Suprema.

Desautorizado por Karina y Menem ante sus compañeros de bancada, Zago dejó la titularidad del bloque de LLA en diputados, y conformó la bancada del MID, junto con otros dos legisladores nacionales, Eduardo Falcone y María Cecilia Ibánez. No obstante, Zago aclaró que seguirá respaldando en el Congreso las iniciativas que impulse Milei.     

El cordobés Gabriel Borboroni quedó al frete de la titularidad del bloque de LLA en el Congreso, con la bendición de Karina y Menem.  

No obstante, Zago parece haber pasado en las últimas horas una importante factura, al respaldar el retorno de Marra al lugar que había dejado cinco meses atrás por iniciativa de Karina, quien respaldó la designación en ese puesto de Pilar Ramírez, una figura muy próxima y con alguna importancia en el armado de LLA que la Secretaría de la Presidencia pretende consolidar en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero la interna, y la impericia que habría mostrado Ramírez en el manejo de alginas cuestiones administrativas, motivaron a los legisladores libertarios a reponer a Marra como titular de esa bancada.   

Ahora, Zago amaga con la conformación de otro bloque autónomo en la Legislatura porteña, que podría ser del MID, con la integración de los diputados de la Ciudad de Buenos Aires, Edgardo Alifraco y Sandra Rey.

El retorno de Marra, quien había sido designado por Milei como integrante de un consejo económico, constituye así un desafío para el liderazgo de Karina.

En tanto, Milei no habría visto con buenos ojos el desplazamiento de Pagano de la Comisión de Juicio Político de Diputados cuando se aproximan los debates sobre la Ley Bases en la Cámara baja.

Así y todo, Karina sigue acumulando recursos y poder. Hoy, por una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete (207/2024), publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría General de la Presidencia recibió 64 mil unidades retributivas, un esquema de fondos adicionales que se asignas al personal de determinadas áreas gubernamentales.