Las razones por las que cambió el rumbo en la conducción del bloque libertario podrían tener una razón simple y otra más compleja. A pesar de la escandalosa reunión de comisión de Juicio Político donde el diputado Oscar Zago desautorizó la resolución que tomó Martín Menem de suspender la reunión y expuso una grieta interna sin retorno.

El ahora ex presidente del bloque dijo públicamente que el presidente de la Cámara de Diputados se había equivocado al intentar suspender la comisión y desafió su autoridad. Ahí mismo, estaba sentenciada su suerte. A las pocas horas, en una reunión interna de bancada, por unanimidad se decidió que Gabriel Bornoroni ocupe el lugar de la conducción. Algo que ya se había intentado hace unas semanas. El saldo fue la creación de una nueva bancada, bajo el nombre del MID, y el peligro aún latente de la primera ruptura del bloque LLA.

Desde el inicio del año, con las sesiones extraordinarias internamente el clima era conflictivo con la conducción de Zago. Le reclamaban otro “tacto”. Cuestiones de convivencia, de relación y contención ante eventuales temas de manejo de la agenda parlamentaria. “A veces hace falta que te escuchen y te contengan”, dijo un diputado libertario a este portal en la previa a la reunión que concluyó con el cambio de presidente. 

Del otro lado, en el despacho del ex presidente ensayan una excusa a esta critica pateando la pelota al desorden oficialista que se vio desde Casa Rosada estos primeros meses en su vinculo con el Congreso. Aseguran que muchas veces no había respuesta y que las definiciones no se terminaban tomando en la Cámara. “Nos juntábamos a comer masitas”, le dijo a un compañero de bancada el ahora diputado del bloque MID, para sintetizar el alcance de las reuniones realizadas en el despacho de Menem por los cambios en la ley ómnibus. 

¿Karina o Milei? La pelea interna por los referentes

Oscar Zago, acorralado en la interna del bloque de La Libertad Avanza, se encargó de dejar en claro en cada entrevista pública que el presidente Javier Milei había dado el visto bueno para la designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político. En este mismo sentido, deslizó la idea de que algunos en el bloque “eligen escuchar a otros referentes” dentro del gobierno en una alusión a “El Jefe” Karina Milei, como el mismo Presidente la define.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, construye un buen vínculo con la hermana del Presidente y el propio electo titular de la bancada, Gabriel Bornoroni supo mostrarse cercano a la secretaria general de la presidencia. Los dos máximos referentes del bloque desde esta semana se mostraron junto a Karina Milei hace muy pocos días en Córdoba para sellar la inscripción del partido La Libertad Avanza en el distrito. La sintonía política quedó a la vista.

A última hora del viernes, Menem recibió a Pagano en la oficina de la presidencia de la Cámara de Diputados para buscar una solución en relación a la titularidad de la comisión de Juicio Político. Estaba presente Bornoroni. Le ratificaron a la ex panelista de economía que “personas influyentes del gobierno” querían ese lugar para otra persona. Quedaron en seguir hablando. Podrían ofrecerle otra comisión. 

La oposición esta decidida a sostener a Pagano, es decir, lo que ya votó y firmó. Para conseguir nuevos acuerdos el oficialismo deberá convencer a los que ya votaron que cambien o bien que la propia diputada de La Libertad Avanza debería renunciar a su lugar en la comisión.

Desde Casa Rosada aseguran que “hubo un malentendido” en la definición por Juicio Político, le bajan el tono a las diferencias que expuso Lilia Lemoine en declaraciones públicas al desconocer la pertenencia de Pagano. “Se sacan chispas, cuando pueden se sacuden”, dijeron a Data Clave fuentes con acceso al principal despacho de gobierno. Buscan la manera de que no haya más rupturas. Una semana que volverá a ser caliente porque deberá resolverse la presidencia de la comisión el jueves.