Referentes de la denominada oposición dialoguista estimaron en las últimas horas que el nuevo proyecto de Ley Bases que impulsa el Poder Ejecutivo en el Congreso podría ser aprobado ante lo que consideran como “un cambio de predisposición” por parte del Gobierno del presidente Javier Milei, que se muestra más propenso al diálogo y “a la interacción con el parlamento”.

Así lo reflejaron el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el diputado nacional Nicolás Massot, que integra el bloque Hacemos Coalición Federal, al participar de la cena anual del Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que se realizó anoche en el predio que la Sociedad Rural Argentina (SRA) posee en el barrio de Palermo.   

Llaryora afirmó anoche que hay un "clima de diálogo" en el Congreso alrededor de la Ley de Bases y evaluó que ahora, existen más posibilidades de que el Congreso apruebe esa norma.

"Hay un amplio consenso, con esta ley que se ha presentado, tanto con el paquete fiscal como con el Pacto de Mayo. Estamos totalmente de acuerdo con el Pacto de Mayo y hay un avance muy importante para que la ley pueda salir. Hay artículos que se están viendo en las comisiones, en la cual hay un clima de diálogo para hacer algunas modificaciones, Si eso avanza, el Presidente va a poder contar con este instrumento para poder sacar a la Argentina adelante”, apuntó el mandatario mediterráneo.

Por su parte Massot consideró que el proyecto puede ser aprobado en el Congreso porque en esta oportunidad “hay un cambio en la predisposición del Gobierno”, en relación a establecer un vínculo con un sector de la oposición. Algo que, según su opinión, no sucedió a principios de año, cuando la iniciativa naufragó en Diputados cuando se votó en particular.   

"La Ley de Bases iba a avanzar en enero también. No fue por culpa de la oposición que el proyecto se cayó. Ahora se cambiaron los verdaderos errores, que tenía la norma original como la eliminación de la movilidad jubilatoria y otros contenidos dañinos, que quedaron afuera. Tenemos que lograr que los poderes interactúen”, remarcó el legislador que integra el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto en la Cámara baja.    

En este contexto de aparente entendimiento entre el oficialismo y un sector de la oposición, se producirá una reunión en la que pueden producirse avances. Será cuando hoy se encuentren los tres gobernadores de la Región Centro --Llaryora, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) con el ministro de Interior, Guillermo Francos.

El cónclave se producirá hoy, con motivo de la asunción de la presidencia Pro Tempore de la región, con actividades que se llevarán a cabo primero en Santa Fe y luego en la vecina Paraná, y podría significar una oportunidad para que el gobierno afiance una relación de entendimiento que le permita consolidar el avance del proyecto en el Congreso.           

No obstante, subsisten puntos de conflicto en los sectores de la denominada “oposición dialoguista”, representada por los espacios como la UCR, un sector disidente del PRO y fuerzas provinciales.

Entre los 22 diputados que componen el bloque de Hacemos Coalición Federal hay divergencias sobre las facultades delegadas para el Ejecutivo que están contenidas en el nuevo proyecto, que tiene una versión atenuada en relación a lo que se proponía en el proyecto que fue rechazado en febrero. Los diputados del socialismo y la Coalición Cívica son los que tienen objeciones y reparos en este punto.    

En tanto en la UCR, hay dudas sobre las privatizaciones de algunas empresas, entre ellas el Banco Nación, que podría convertirse en una sociedad anónima o mixta si el proyecto de ley Bases se aprueba en el Congreso.