La proyección de los votos con los que salió la Ley Bases de Diputados permite anticipar una aprobación en general asegurada en la Cámara de Senadores, sin embargo, nadie se quiere apurar. Los bloques de espacios provinciales con la llave en la mano, no adelantan postura y además, advierten que “no son una escribanía” de Diputados. Así lo dijo el peronista y presidente del bloque Unidad Federal, Edgardo Kueider, al canal de noticias IP.

El bloque que contiene además a Carlos “Camau” Espinola y Alejandra Vigo, aseguró que no hay definición interna aún. La posibilidad de que pueda haber cambios en la ley y que no esté cerrada una votación completa de la media sanción podría estirar los tiempos. Cualquier cambio envía de nuevo el proyecto a la Cámara de Diputados y el Pacto de Mayo está a la vuelta de la esquina. 

El oficialismo espera antes de mover cualquier pieza recibir el informe del gobierno nacional con los articuladores que se han puesto al hombro la ley. El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de gabinete, José Rolandi, entre otros. La idea de la presidencia del Senado y las autoridades libertarias es comenzar la próxima semana fuerte el trabajo en comisión. El objetivo de máxima: sesión la semana posterior.

En Unión por la Patria no hubo fugas en Diputados a la hora de la votación en general. No hacían falta para ningún gobernador porque descontaban una aprobación. En la reunión interna del interbloque que conduce José Mayans, dicen, nadie señaló la posibilidad de votar a favor el proyecto de ley Bases. El bloque se encamina a repetir la conducta de la Cámara baja. Apenas conocida la media sanción, con los votos de diputados de Catamarca y San Juan a favor en el capítulo de las Grandes Inversiones, se posó en los senadores de esa provincia. Lucia Corpacci, referente del bloque y ex gobernadora de la provincia, se diferenció rápidamente y confirmó que votará en contra. 

La “gobernabilidad” de La Libertad Avanza en la Cámara alta tiene menos poder de fuego. Sin quiebres en el peronismo, cada voto provincial tiene mayor valor. En ese contexto, con una UCR sin conducción y con divisiones en cada votación que se presenta, y sin figuras como Miguel Ángel Pichetto que encolumne a los espacios de centro, cada provincia juega su juego. Las facultades delegadas, el blanqueo, el RIGI y el apartado de Ganancias en el paquete fiscal, los temas discutidos hasta último momento en Diputados, llegarán al recinto con lo justo. Los votos sueltos de UxP pueden ser clave para aprobar en particular algunos de estos capítulos.

La “Patagonia rebelde” que mostró los dientes en el rechazo del mega DNU vuelve a tomar protagonismo. En Diputados, el diputado chubutense del bloque Hacemos Coalición Federal, Jorge Ávila, advirtió que era inadmisible para su provincia y el sector petrolero la aprobación de ganancias. A pesar de haber votado a favor en general, en ese apartado optó por la negativa. Lo mismo hicieron espacios como el Movimiento Popular Neuquino. Ambos bloques tienen votos claves en el Senado con Lucila Crexell y Edith Terenzi, de los gobernadores Rolando Figueroa e Ignacio Torres.

"El gobierno tiene que estar preparado para que vuelva a Diputados", dijo Monica Silva en lmcipolletti.com, senadora del bloque Juntos Somos Rio Negro, uno de los espacios provinciales que apoyó en Diputados. La lupa del Senado se reposa sobre la letra chica y deja de ser un dato menor con el paso del tiempo. Los días que le demande a la Cámara alta empiezan a sumarse a una eventual segunda vuelta en Diputados. "El punto de vista del oficialismo es llegar al 25 de mayo con la ley aprobada. Me parece que van a tomar estas disposiciones, que puedan lograrlo es otro tema", sentenció. En cada distrito, la falta de obra pública es un reclamo que se repite.

Por último, la senadora rionegrina confirmó lo que es una tendencia indisimulable. "Vamos a votar en contra de eso. Ya lo hizo el diputado Agustín Domingo y es lo que voy a hacer yo también", sentenció Silva sobre Ganancias, el capítulo que arranca con mayor desventaja para el gobierno pero también para los gobernadores del resto del país, necesitados de fondos.