La votación más ajustada, el régimen que dividió a UxP y la disputa por el impuesto al tabaco
El oficialismo logró la media sanción del proyecto de Ley Bases en Diputados luego del tratamiento en particular que demandó más de 5 horas. Los legisladores votaron capítulo por capítulo en un extenso debate: los temas más importantes.
Este martes el oficialismo logró la media sanción de la Ley Bases en Diputados luego del tratamiento en particular. La Cámara Baja votó capítulo por capítulo del proyecto que presentó el Gobierno.
El Título IX, que prevé reformas previsionales y moratorias, fue el que tuvo la votación más ajustada del proyecto y se aprobó con 125 votos afirmativos frente a 113 negativos y 3 abstenciones.
En tanto, el Título VIII referido al Régimen de Incentivos para Grandes Inversores (RIGI) dividió aguas dentro de Unió por la Patria, seis diputados votaron a favor del mismo y el capítulo fue aprobado por 134 votos afirmativos frente a 109 negativos y 6 abstenciones.
Este régimen establece beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de 200 millones de dólares. Se trata de diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios que alcanzan a impuestos nacionales y provinciales.
Los seis diputados de UxP que votaron a favor del RIGI son de provincias mineras: Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez de Catamarca, y Jorge Chica, Ana Fabiola Aubone y Walberto Allende de San Juan.
Por último, otro de los momentos centrales de la votación fue la incorporación de un nuevo título referido al Impuesto al Tabaco. El proyecto, que no estaba incluido en el dictamen general, fue presentado por el diputado Juan Manuel López del bloque Hacemos Coalición Federal.
El gravamen estaba incluido en la redacción original del proyecto de Ley Bases pero el oficialismo decidió sacarlo tras un acuerdo con el PRO. Sin embargo, la oposición “dialoguista” no solo lo volvió a incorporar para su debate sino que también logró su aprobación con 82 votos afirmativos frente a 77 votos negativos y 69 abstenciones.
Si bien la mayoría de los diputados de Unión por la Patria se abstuvo, 21 legisladores votaron a favor, entre ellos y encabezando Victoria Tolosa Paz, Carlos Castagneto, Santiago Cafiero, Pablo Yedlin, Carolina Gaillard, Carlos Cisneros, Eduardo Valdés, Hugo Yasky, Ana Fabiola Aubone. Fueron clave y en una jugada sorpresiva lograron imponerse al oficialismo.