El miércoles el Gobierno envió al Congreso el proyecto de paquete fiscal “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”. El punto más relevante es la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que de aprobarse la ley, el piso será de $1.800.000 para los solteros y de 2.200.000 pesos para los casados con hijos. 

El paquete fiscal ya comenzó a tratarse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert. Este jueves se llevó a cabo una reunión informativa y expusieron una larga lista de funcionarios encabezados por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; y el director de Análisis y Estadísticas Tributarias, José Antonio Salim

La restitución del Impuesto a las Ganancias- eliminado por la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía- ha sido uno de los puntos que mayor rechazo ha tenido. En esta línea, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, advirtió que los petroleros darán pelea contra este gravamen. 

“El esfuerzo de ustedes de dejar a sus familias por horas, se lo va a llevar el Estado”, expresó el dirigente gremial a los trabajadores durante una asamblea realizada este jueves en Añelo.

En esta línea, Rucci manifestó: “Cuando la industria necesitó que nosotros hiciéramos esfuerzo, lo hicimos y la sacamos adelante con el compromiso de que cuando las cosas estuvieran bien, nuestros compañeros estén bien. Ahora se jactan del récord de producción, de todo lo que significa Vaca Muerta que es el futuro de la Argentina”.

“Nos quieren confiscar el esfuerzo. Cuando venimos acá y les hablamos no es para la tribuna. Cuando yo dije que a estos yacimientos los íbamos a transformar en un campo de batalla si le quitaban derechos a los trabajadores, lo dije en serio”, sentenció el dirigente petrolero. 

“Si estos señores piensan que van a hacer con nosotros lo que quieren le vamos a dar la pelea, se van a terminar los récord de producción, las horas extras, porque ninguno va a trabajar para que se lleve la plata el sacrificio de ustedes, otro”,  señaló. 

Días atrás, el secretario general de los petroleros privados de Chubut y diputado nacional, Jorge “Loma” Ávila, se expresó en una línea similar. 

“El Gobierno nos lleva a un conflicto que nosotros no queremos, pero cuando esto se apruebe vamos a tener conflictos regionales cada mes, porque hoy, como está el proyecto de ley volverían a pagar prácticamente todos los trabajadores petroleros”, manifestó el dirigente gremial en diálogo con ADN Sur sobre Ganancias.

“Se está analizando el paro porque es lo mismo que perdemos por ganancias, que lo que vamos a perder por la medida de fuerza, porque cuando nosotros paramos nos descuentan todo. Preferimos dárselo a la empresa que al Estado”, subrayó y avisó que si la ley se aprueba tal como está el proyecto actual, habrá paro una vez por mes, ya que la casi totalidad de los trabajadores quedará alcanzado por el nuevo impuesto.