Gobernadores y legisladores de la oposición de UCR, PRO y Hacemos, se reunieron este lunes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la postura de ese sector y encontrar acuerdos ante el debate del proyecto de ley "Bases" que se realizará el miércoles.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró confiado en que habrá "un buen diálogo y que saldrá la ley" después de que el Gobierno retirara varios puntos del proyecto con los que mandatarios provinciales no estaban de acuerdo.

Gobernadores y diputados "dialoguistas" consensuaron varios puntos de la Ley Ómnibus con Francos

Al encuentro, que se realizó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), asistieron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), el mencionado Pullaro y Martín Llaryora (Córdoba), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y diputados como Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo De Loredo, Cristian Ritondo y Diego Santilli, además del titular de la cartera política nacional.

Francos arribó al CFI cerca de las 19. Vino de forma intempestiva y hermética. Tanto como que algunos gobernadores se enteraron minutos antes de la reunión. 40 minutos después, el ministro del Interior se había retirado.

Su presencia había sido solicitada por los gobernadores para discutir detalles de la Ley Ómnibus en la previa a sesionar. El funcionario se apersonó, escuchó a los gobernadores, intercambió ideas y se retiró apurado a una entrevista. “Estamos trabajando”, se limitó a decir al salir, ante la consulta de la prensa.

Al finalizar el encuentro, el mandatario chubutense comunicó que las partes se habían acercado en los puntos que restaban: “Se pudieron destrabar un montón de cosas Hoy hay consenso en su gran mayoría”.

Gobernadores y diputados "dialoguistas" consensuaron varios puntos de la Ley Ómnibus con Francos

Torres agregó: “Hay un compromiso de que las facultades delegadas no comprometan la coparticipación federal. Sabemos que hay fondos de obra pública en cuestión, las provincias las vamos a tener que afrontar. Se habla del ajuste de las provincias, les voy a decir algo: la Patagonia representa la mitad de los dólares que viene dilapidando el país”.

Y completó: “Le vamos a dar herramientas al Gobierno. Las retenciones destrabaron la discusión. Necesitamos que el Gobierno arranque porque si está paralizado también nos perjudica. Siempre hay plan B, C. Gobernar es atender la coyuntura”.

¿Dialoguistas o extorsionadores?

Entre los puntos que generaron controversias están las privatizaciones de las empresas públicas contempladas en el texto, la delegación de facultades -la Casa Rosada resignó cuatro de las once que había reclamado-, la restitución de Ganancias -enviada por el Ejecutivo en otro proyecto de ley, ahora en stand-by- y la coparticipación del Impuesto PAIS que, solo en enero, recaudaría unos $510.000 millones. 

Con lo del impuesto PAIS hubo una nueva “marcha atrás” porque tras el encuentro del CFI trascendió que el gobierno había dado el visto bueno a coparticipar ese tributo. Pero más tarde, la Oficina del Presidente, confirmó que “el Impuesto País y el resto del paquete fiscal se discutirá más adelante”.

Gobernadores y diputados "dialoguistas" consensuaron varios puntos de la Ley Ómnibus con Francos

Tras un nuevo “offside” de Francos, Milei reposteó un mensaje en las redes de Joaquín de la Torre, legislador provincial, que se refirió como "bloque extorsión” al grupo de diputados en torno a la bancada pichettista, fundamentalmente los tiene entre ceja y ceja a Emilio Monzó y Nicolás Massot.

La pregunta que varios integrantes de la bancada oficialista se hacían luego de esta última instancia de negociación es si las concesiones otorgadas a los dialoguistas no habían sido demasiadas, a la hora de comparar el texto original del proyecto con lo que finalmente llegaría al recinto para su discusión.

“Nos queda una ley hiper flacucha”, esgrimió anoche un referente legislativo de LLA. “Se puede vender como gobernabilidad, pero es una derrota por todo lo que hubo que entregar y con un desgaste terrible”, agregó.