El parlamento del Mercosur (Parlasur) celebró hoy una sesión extraordinaria en la cual se desplazó a Alfredo Olmedo de La Libertad Avanza (LLA) como titular y designó en su reemplazo a Fabiana Martín, del mismo espacio para conducir a este órgano regional. La decisión se tomó en función de las críticas y el malestar que había con la gestión que había cumplido el dirigente salteño por parte de los legisladores de todos los países y fuerzas políticas que conforman este cuerpo con sede en Montevideo.

La Presidencia de este órgano regional rota todos los años en base a un criterio de orden alfabético, y establecía que, en 2024, y la titularidad le correspondía a Argentina. Tras un acuerdo político entre los parlamentarios que integran la delegación de ese país se convino que fuera Olmedo con la idea de garantizar un reparto equitativo de cargos y comisiones.

Pero el modo de conducción que tuvo Olmedo desde un principio comenzó a generar rispideces entre la delegación argentina que luego se trasladaron al resto de los bloques. El empresario rural ordenó que las comisiones externas del Parlasur que mantiene relaciones con otros espacios similares como Eurolat, la Unión Interparlamentaria y el Observatorio de la Democracia, quedarán en manos de LLA, lo que contradecía el espíritu de lo que se había acordado previamente entre los legisladores argentinos.

Olmedo tampoco respetó acuerdos establecidos para la conformación de la Comisión de Acuerdos y Asuntos internos del organismo que tiene una función de contralor y debía tener una composición igualitaria entre los legisladores opositores y oficialistas que proveían de Argentina. Un día antes de que se oficialicen las comisiones, Olmedo eliminó a todos los opositores de esa comisión.        

Luego del triunfo electoral de Mauricio Macri, el Frente para la Victoria le permitió a Juntos por el Cambio ocupar las autoridades del Parlasur y esa postura se convirtió en una costumbre. El oficialismo de turno estaba encargado de conducir la delegación.

Pero el salteño no convalidó con su proceder el sentido de esta tradición y desde un principio se propuso chocar con la delegación argentina y las representaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y próximamente se sumará Bolivia.

"Olmedo demostró no comprender lo que es un parlamento supranacional, que no es lo mismo que un parlamento nacional. Todo se discute y se acuerda, porque cada país tiene una representación pluralista", sostuvo en declaraciones a la prensa Gabriel Fucks.

A mediados de marzo, un grupo de legisladores de LLA, entre los que estaban Martín,  Julio César Serna y Rodolfo Eiben, quienes fueron echados del bloque por Olmedo.

El dirigente habituado a vestirse de amarillo, provocó un escándalo en la primera sesión que le tocó presidir, al sacar los micrófonos de las bancas y limitar el ingreso a la sesión mediante un grupo de patovicas de una empresa de seguridad privada.

Hoy, luego de una sesión extraordinaria impulsada por Argentina, Brasil y Uruguay, el pleno del parlamento acompañó la decisión soberana de la delegación argentina e invistió a Martin como vicepresidenta de la delegación Argentina y presidenta del Parlasur para el 2024.

Con 50 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones, la parlamentaria libertaria fue confirmada así en ambas funciones.

En marzo, con la firma de 31 parlamentarios de Argentina, se había pedido el reemplazo de Olmedo en el cargo por “la pérdida total de confianza en su gestión”, señalaron fuentes del Parlasur.

“Frente a este cambio de presidencia, la delegación argentina, compuesta por parlamentarios de Unión por la Patria (UxP), UCR, Cambiemos y La Libertad Avanza, espera poner fin a las tensiones y conflictos para poder enfocarse de manera urgente en una labor parlamentaria que eleve los estándares de las relaciones internacionales de nuestro país, función para la que han sido elegidos por el pueblo argentino”, se indicó en un comunicado difundido por los parlamentarios de UxP.