“Gestiones eficientes y austeras”: en sintonía con Javier Milei, gobernadores reducen sus gabinetes
Los mandatarios electos de Neuquén, Río Negro y Chubut achicarán los organigramas provinciales. La misma decisión tomó el gobernador de Tucumán cuando asumió un mes atrás.
El presidente electo, Javier Milei, en busca de bajar el gasto público optó por reducir la cantidad de ministerios de 18 a solo 8 (Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior). En sintonía con el dirigente libertario, varios gobernadores han decidido reordenar sus futuros gabinetes y reducir los ministerios.
Tal es el caso del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, quien envío hoy a la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Ministerios. “Buscamos contar con las herramientas para una gestión de gobierno moderna, eficiente y austera; que brinde un mejor servicio a la ciudadanía en toda la provincia, en el marco del plan de regionalización”, expresó a través de sus redes sociales.
En dicha propuesta se reduce a 11 los ministerios (Jefatura de Gabinete de Ministros; Gobierno; Economía; Trabajo y Desarrollo Laboral; Turismo; Infraestructura; Educación; Salud; Seguridad; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Energía y Recursos Naturales) y no habrá secretarías de Estado.
Actualmente el gobierno neuquino tiene 12 ministerios (Jefatura de Gabinete; Gobierno y Educación; Economía e Infraestructura; de las Mujeres y de la Diversidad; Producción e Industria; Turismo; Salud; Desarrollo Social y Trabajo; Energía y Recursos Naturales; de las Culturas; Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; Deportes) y 4 secretarias (Seguridad; Planificación y Acción para el Desarrollo; General y Servicios Públicos; Desarrollo Territorial y Ambiente).
Asimismo, el futuro mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, reducirá a 8 la cantidad de ministerios (Salud; Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo; Seguridad y Justicia; Hacienda; Obras y Servicios Públicos; Educación y Derechos Humanos; Desarrollo Humano, Deportes y Cultura; Desarrollo Económico y Productivo) y a 2 las secretarias (General y Energía y Ambiente).
Actualmente, el gobierno provincial cuenta con 11 ministerios (Jefatura de Gabinete; Educación y Derechos Humanos; Economía; Producción y Agroindustria; Gobierno y Comunidad; Obras y Servicios Públicos; Seguridad y Justicia; Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Salud, Trabajo; Turismo y Deportes). Además, cuenta con 5 secretarias de Estado: Planificación, Secretaría General, Cultura, Energía y Niñez, Adolescencia y Familia.
El exgobernador que volverá a conducir los destinos de la provincia patagónica a la hora de definir su gabinete no solo se alejó del Gran Acuerdo rionegrino (alianza con la UCR y un sector del peronismo) que lo llevó a ganar en las elecciones sino también de la actual gobernadora, Arabela Carreras. La relación entre ambos ha distado de ser la mejor, y la mandataria no tendría -en principio- un lugar en el nuevo gobierno y solo dos de sus funcionarios continuarían al frente de sus respectivas carteras.
En la misma línea, el gobernador electo de Chubut, Nacho Torres, también reducirá su gabinete. Actualmente el gobierno tiene 11 ministerios (Gobierno y Justicia; Economía y Crédito Público; Educación; Seguridad; Salud; Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; Infraestructura, Energía y Planificación; Hidrocarburos; Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Turismo y Áreas Protegidas; Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable) y 6 secretarias de Estado (General de Gobierno; Gestión Pública y Modernización del Estado; Trabajo; Pesca; Bosques; Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura.
El futuro mandatario de Juntos por el Cambio envío un proyecto para reducir a 8 la cantidad de ministerios: Gobierno; Economía; Seguridad y Justicia; Educación; Desarrollo Humano; Energía e Hidrocarburos; Turismo y Áreas Protegidas; y Producción.
Hay tres ministerios que cambiarán a rango de secretaría: Infraestructura, Salud, y Ambiente. En tanto 4 de las 5 secretarias actuales continuarán salvo Gestión Pública y Modernización del Estado que pasará a ser subsecretaría. Se sumarán dos nuevas secretarias: Coordinación de Gabinete y Vinculación Ciudadana.
Una decisión similar había tomado el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, al asumir un mes atrás. “Eliminamos direcciones que no estaban cubiertas o que se superponían en cuanto a la función o a la prestación de servicios. Lo mismo hicimos con las subsecretarías y secretarías. Con la sumatoria de las direcciones, de las subdirecciones, secretaría y subsecretaría, hemos eliminado promedio en alrededor de un 25-30% el organigrama del Poder Ejecutivo”, explicó el sucesor de Juan Manzur al diario La Gaceta cuando le tomó juramento a sus ministros.