En sintonía con lo sucedido durante 2023, el mercado parece continuar con su buena racha en la medida que el panorama se volvió cada vez más alentador para que la Fed anuncie el fin de su política monetaria restrictiva. 

Entre lo más destacado de lo que va del 2024, lo cierto es que Wall Street continúa siendo impulsado por el boom de la inteligencia artificial, pero también volvió el furor por la industria cripto.

En cuanto a su desempeño trimestral, el índice tecnológico Nasdaq 100 registró una contundente apreciación del 9,31%. Por otro lado, en el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el industrial Dow Jones, el primero cerró con un alza del 9,68%, mientras que el Dow Jones, terminó con una sólida suba del 4,54%.

El dato más interesante que nos dejó el trimestre en relación a los índices de Wall Street, tiene que ver con que los tres selectivos han logrado establecer nuevos máximos históricos, algo que, en el caso del S&P500 y el Nasdaq no sucedía desde hace más de dos años para ambos índices.

¿Cuáles fueron los mejores CEDEARs del trimestre?

Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto, de hecho, los que mejor rendimiento han tenido son empresas del sector tecnológico y también de la industria de las criptomendas, en este caso, la suba del Bitcoin que se disparó a nuevos máximos históricos tuvo que ver con el buen desempeño de algunos de estos CEDEARs de la industria cripto.

La empresa que más subió durante el primer trimestre del año fue MicroStrategy (MSTR), una firma de tecnología que ofrece software de inteligencia de negocios y servicios relacionados. 

Se trata de una compañía que fue noticia por comprar bitcoins e ir aumentando su tenencia de este popular activo. Es por esto que, en sintonía con el impulso alcista del BTC durante 2024, el CEDEAR de esta empresa ha subido un 227%.

En segundo lugar, resalta el Cedear de la fabricante de semiconductores Nvidia (NVDA), que subió un 113%. En este caso, la empresa continúa rompiendo récords de valuación, en sintonía con el optimismo y la euforia que la comunidad inversora viene mostrando desde 2023 con todo lo relacionado a la inteligencia artificial.

Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el Cedear de la empresa de la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase (COIN) que subió un 75%. En este caso, el buen desempeño también está en sintonía con el impulso alcista en el precio de las criptomonedas. 

De hecho, en su último balance, la empresa reportó una ganancia por acción de unos USD 1,04, dato que sorprendió de forma positiva a las estimaciones de los analistas, que esperaban unos USD 0,04. En relación a sus ingresos, informó unos USD 953M, siendo superior a los pronósticos del consenso, que esperaba unos USD 827M.

Sigue la racha positiva del Merval en 2024

En un trimestre que estuvo marcado por la expectativa, a medida que empiezan a verse las primeras medidas del nuevo gobierno con una postura más amigable con el mercado, los datos macro empezaron a revelar algunos síntomas de mejora y esto terminó siendo positivo para el mercado financiero local.

De esta manera, el Merval registró una variación positiva del 30% en el trimestre para alcanzar el nivel de las 1.210.000 unidades. 

Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha subido un 15,1%, cerrando el trimestre en los 1.100 puntos.

De esta manera, y luego de un gran 2023, el selectivo argentino parece continuar con su buena racha y va en búsqueda de tener su cuarto año consecutivo con rendimientos positivos en dólares.

¿Cuáles fueron las acciones que más subieron?

Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este trimestre fueron el Banco Macro (BMA), que registró una contundente suba del 110%, seguida por BBVA Banco Francés (BBAR) con un alza del 72%, mientras que el podio lo cierra el Grupo Financiero Galicia (GGAL) con un crecimiento del 70%. 

Creemos que los bancos experimentaron una suba abrupta dado que estaban rezagados respecto de otros activos del Merval. Incluso después del rally, poseen ratios de valuación atractivos dentro del Merval, aunque no tan así comparando con Estados Unidos o Brasil. 

El impulso además vino dado por los sólidos resultados que alcanzaron, alejándose del negocio tradicional y prestando al sector público, logrando retornos sobre el capital de entre el 15-30%.

De esta manera, siguiendo con la renta variable, lo cierto es que, durante el primer trimestre del año, lo cierto es que 14 acciones de las 21 que componen el Panel Líder del Merval le han ganado a la suba del dólar MEP en lo que va del año, que fue del 12%. 

Gran comienzo para los bonos soberanos

Pasando ahora a hablar de la renta fija argentina, los bonos soberanos, estos han tenido una importante suba, con un rendimiento positivo de entre el 28% y el 35% en dólares

Sí bien hubo noticias que generaron un impacto en la cotización de estos activos, desde el equipo de Research de IOL Invertironline entendemos que la suba responde a un claro respaldo por las medidas de ajuste del nuevo gobierno que buscan tratar de ordenar los desajustes macroeconómicos que aún afectan a la economía argentina. 

A su vez, una secuencia de buenos datos a nivel macroeconómico, generaron un impulso alcista positivo dentro de la deuda soberana en dólares: Acumulación de reservas; Superávit financiero acumulado en los dos primeros meses de 2024.