El viernes 12 de abril, el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de marzo, con la variación mensual siendo de 11,0% y la interanual del 287,9%. Este último dato reflejó una desaceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 13,2%.

Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, desde el Research de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER (ajustables por inflación), ya que representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo.

¿En qué invertir?

Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, desde el Research de IOL invertironline consideramos posicionarse en activos CER (ajustables por inflación), ya que representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible cambio de política cambiaria en el mediano plazo.

A continuación, vamos a dar a conocer algunas alternativas que creemos que pueden ser útiles para potenciar sus ahorros, a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina.

- Corto plazo (Bono CER T2X4)

En primer lugar, pensando en el corto plazo, sugerimos invertir en el bono del Tesoro Nacional que ajusta capital por CER T2X4 con vencimiento el 26 de julio de 2024 (101 días).

Esta alternativa supera al rendimiento del plazo fijo. Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento mensual de 7,6% real y un rendimiento proyectado de 106%.

- Mediano plazo (Bono CER T4X4)

Bono del Tesoro Nacional que ajusta capital por CER T4X4 con vencimiento el 10 de noviembre de 2024 (181 días).

Esta alternativa supera al rendimiento del plazo fijo y a la inflación esperada publicada por el REM. Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento mensual de 9,5% real y un rendimiento proyectado de 99,5%

Contexto Inflacionario

El viernes 12 por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgó el dato de inflación del mes de marzo, reportando que la variación mensual se sitúo en 11,0%, llevando la interanual a un 287,9%.

Este último dato reflejó una desaceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 13,2%. A pesar de ello, este mes, las categorías que mostraron mayores aumentos fueron las de "Educación" y "Comunicación" habiendo registrado alzas del 52,7% y 15,9% respectivamente.

Por otra parte, la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) mostró una importante desaceleración respecto a febrero y se ubicó en un 9,4%. En este caso, siendo una desaceleración más considerable que en el IPC General.

¿Cómo sigue el plan del gobierno?

Las expectativas comienzan a orientarse hacia un camino con menores niveles de inflación para los próximos meses en comparación con los proyectados en meses previos.

A su vez, el Banco Central publicó los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo. La proyección de inflación para 2024 fue corregida a la baja por segundo mes consecutivo. En línea con la menor nominalidad, tanto el sendero de tasa de interés como del tipo de cambio fueron recortados.

En primer lugar, la inflación proyectada para 2024 se ubicó en 189,4%, un recorte del 210,2% de la encuesta de febrero. Se trata de una corrección a la baja de 20,8 puntos porcentuales (p.p.). La proyección de inflación núcleo presentó un recorte aún mayor para 2024, exhibiendo una corrección de -27,3 p.p., por lo que cerraría en 179,0%. La inflación esperada para abril se situaría en 10,8%, un ajuste de 1,3 p.p. En mayo sería de 9,0% (llegando a tasas mensuales de un dígito); en junio, de 8,0%; en julio, de 7,8%, en agosto, de 6,9%; y en septiembre, de 6,2%.

Nuevo recorte de tasas del BCRA: Lo que hay que saber

Más allá de la preocupación expresada acerca de la contracción del nivel de actividad, como un desafío adicional en la búsqueda del equilibrio fiscal, por el momento el mercado pondera la buena noticia de la desaceleración en las expectativas de inflación.

Estas expectativa de normalización del nivel general de precios se ve impactada en las variaciones de tipo de cambio futuro, donde el mercado visualiza que para los próximos tres meses se mantendría la dinámica de devaluación diaria al 2% mensualizado (crawling peg) y luego en el bimestre de julio-agosto una corrección al alza, donde el mercado toma lectura de una posible unificación cambiaria.

Por otra parte, el BCRA redujo la tasa de interés de política monetaria en 1.000 puntos básicos, pasando del 80% al 70% TNA (nominal anual), con el objetivo implícito de reducir rápidamente la cantidad real de dinero en la economía y continuar con el saneamiento de la hoja de balance de este mismo.

Dentro del universo en pesos, los bonos tasa fija fueron los de mejor desempeño la semana pasada con la Lecap S31E5 y el TO26 subiendo 5,42% y 7,47% respectivamente. Esta semana la Lecap vuelve a subir 4,56% y ya opera con una TEM de 4,4% comprimiendo fuertemente desde los 5,5% a los que había salido en la licitación. Mientras que los bonos CER del tramo medio y largo también tuvieron avances importantes antes del recorte de tasas, acumulando subas de casi 11% en promedio desde la última semana.

De esta forma el mercado ya especulaba con otra baja de tasas a la espera del dato de inflación de marzo que se conocerá este viernes. El jueves con la baja de tasas que realizó el BCRA llevándola a 70% TNA, los bonos en pesos se dispararon especialmente los bonos largos de la curva CER que subieron 4% en promedio durante el día.