La argentina se encamina a un cambio en el régimen económico, en donde pasamos de déficit fiscal a superávit fiscal, de financiar el déficit con emisión monetaria, a no emitir dinero. La no emisión nos está llevando a una desmonetización de la economía. 

El 7 de diciembre del año 2023 la circulación monetaria era de $ 6,6 billones, al 26 de marzo sumaban 8,3 billones, esto implica una suba del 25,8%. Entre diciembre y marzo (suponiendo una inflación del 10% en marzo) la inflación suma el 88,4%, esto muestra cabalmente como se licua el poder de compra de los billetes en la calle. Esto obliga a que muchas transacciones que antes se realizaban en efectivo ahora se realicen por otros medios de pago electrónicos, lo que nos coloca en una economía más formal. 

En los últimos 4 meses la devaluación del signo monetario fue del 138,2%, que comparado con la inflación del 88,4% no debería mostrar una pérdida de competitividad de nuestra economía. Sin embargo, si medimos los primeros 3 meses del año la inflación es del 50,2% y la devaluación del 6,2%, lo que demuestra que las estadísticas sirven para leerlas en forma antojadiza y realizar conclusiones. 

La argentina se encamina a un modelo de competencia de monedas, en donde la economía tendrá cada vez menos pesos, y las transacciones se podrán realizar en la moneda que la gente quiera, o los productos que se quieran transar. 

Mientras el mercado espera que el gobierno devalúe el tipo de cambio, el gobierno busca redoblar los esfuerzos para tener superávit fiscal, emitir solo contra respaldo de dólares, y bajar la tasa de interés. 

En la actualidad la tasa de plazo fijo está en el 5,83% mensual, el Tesoro está colocando bonos en pesos a una tasa del 5,5% mensual, la inflación se ubica en torno del 10% mensual, y de esta forma busca licuar los pasivos remunerados que se ubican en $ 35,3 billones y U$S 9.107 millones. Al 7 de diciembre del año 2023 los pasivos monetarios se ubicaban en $ 23,4 billones, y U$S 5.051 millones. Desde que Javier Milei asumió los pasivos monetarios remunerados en pesos subieron 50.9% (por debajo de la inflación) y en dólares 80,3%. 

Desde nuestro punto de vista, el Banco Central está en un proceso de licuar los pasivos monetarios remunerados bajando la tasa de política monetaria a niveles negativos contra la inflación, mientras que por otro lado se endeuda en dólares colocando bonos Bopreal a una tasa similar a la que consigue por la colocación de sus reservas buscando un resultado neutro. 

Conclusión

. - Mientras el mercado espera una devaluación del signo monetario para licuar los pasivos monetario remunerados del Banco Central, y salir del presunto atraso cambiario, el gobierno busca bajar la tasa de interés para licuar los pasivos monetarios remunerados, y de ninguna manera devaluar el signo monetario. Como se verá la lectura de lo que va a ocurrir es binaria, unos van para Ushuaia y otros ponen rumbo a La Quiaca.

. - Estamos en el periodo de cosecha de maíz temprano y soja, con lo cual esperamos un fuerte ingreso de dólares en el trimestre abril, mayo y junio que aleja toda posibilidad de devaluación de la moneda. 

. - Los productores que no desean vender, perderán poder de compra con el paso del tiempo, ya que la inflación corre a mayor velocidad que la tasa de devaluación y el precio de las materias primas.  

. - Con la caída de actividad económica, más los altos niveles de inflación, el dólar dejo de ser un objeto de deseo, los pesos son escasos, los dólares abundantes y el billete esta bajando para cotizar en los 3 dígitos. 

. - Estamos en un plan económico inédito para la cultura argentina de solo comprar dólares y atesorar. Hay que cambiar el chip y darse cuenta que hoy la economía pasa por otro lugar, muy distinto con el convivimos durante los últimos 23 años. 

. - La mejor recomendación es rememorar lo que sucedía en la convertibilidad para lograr una aproximación, sin desestimar que este plan es más ingenioso y que busca desmonetizar la economía pasando a una competencia de monedas. 

. - Si el gobierno logra un triunfo económico, con baja inflación y levanta el cepo, cerraremos una etapa de crédito a tasas bajas en argentina, por eso antes de lograr ese objetivo endéudate en dólares ahora que te ofrecen financiamiento a tasas de un digito y por debajo del 5,0% anual que es lo que paga un plazo fijo en Estados Unidos. Por otro lado, si te endeudas en pesos no lo hagas a tasas efectivas superiores al 90% anual, la inflación está cayendo como un piano, y lo que hoy luce barato, mañana puede ser muy caro. 

. - Invertir en bonos soberanos de la República Argentina parece la mejor opción, si es que el país logra un entendimiento con el FMI y vuelve al mercado financiero internacional. Comprar dólares es el pasado, cambiaron la música económica, y tenes que cambiar la forma de realizar inversiones.