El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció esta mañana en rueda de prensa que por primera vez se aplicará en forma gratuita la vacuna contra la bronquiolitis para los vecinos de la ciudad de Buenos Aires.

Junto con Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, dio a conocer los puntos principales de cada esquema y confirmó que la vacuna antigripal es gratuita para menores de 3 años, embarazadas, personas con algún factor de riesgo y para mayores de 65 años.

“Queremos reforzar el plan de vacunación antigripal y de Covid-19, por eso solicitamos que pidan turno en las diversas plataformas”, destacó Macri.

“Sumar una nueva vacuna lleva tiempo, este logro es muy importante para prevenir y estamos preparados para vacunar a todos”, explicó Jorge Macri al hablar sobre el Plan de Vacunación de la Ciudad.

 “Nuestro compromiso es garantizar que la atención en el sistema público de salud porteño siga siendo de calidad, universal, profesional y gratuita para todos, con prioridad para los porteños, que son quienes lo sostienen con mucho esfuerzo”.

El virus sincicial respiratorio, es el que causa la bronquiolitis: una dosis de vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación protege a los recién nacidos contra la bronquiolitis en los primeros seis meses de vida. La vacuna se aplica a las embarazadas en vacunatorios de los Centros de Salud (los CESAC ubicados a menos de 15 minutos de cada casa) y Hospitales.

Macri sostuvo que “para mejorar la atención y evitar grandes aglomeraciones en los centros de salud, especialmente en las guardias, la descentralización vuelve a aparecer como una estrategia fundamental. Además, cada vez que llegan a un centro de vacunación, está la historia clínica de vacunación de cada vecino, por lo cual, si tienen alguna faltante, también esta es parte de nuestra tarea, poder avisarles para dársela y que tengan todo al día”.

Hasta el 2 de mayo inclusive la Ciudad ya aplicaron 121.604 vacunas contra la gripe. Los turnos se sacan en la web de la Ciudad, el 147 o enviándole un mensaje a Boti, el chatbot de la Ciudad. Hay más de 11.000 turnos disponibles para los próximos días.

Si una persona presenta fiebre, vómitos, diarrea, tos, dolor de garganta o cabeza, dificultad para respirar o falta de gusto u olfato se le recomienda no asistir al Centro de Vacunación y dirigirse, en cambio, a la Unidad Febril más cercana.

Los grupos a los que se sugiere principalemente vacunarse son los menores de 3 años (sólo pueden hacerlo en centros de salud y hospitales), población con condiciones priorizadas (embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto y personas de 3 a 64 años con factores de riesgo) y mayores de 65 años. Estas vacunas son gratuitas.