Trabajadores de los Registros de la Propiedad Automotor anunciaron que a partir del lunes iniciarán un paro por tiempo indeterminado, tras conocerse el anuncio del Gobierno de eliminar el 40% de las dependencias de ese organismo.

“En virtud de lo expuesto públicamente, concerniente al cierre de un porcentaje de RR.SS (Registros Seccionales), los trabajadores registrales comunicamos que, vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral. Hemos decidido el cese de actividades registrales hasta tanto el Ministerio de Justicia convoque al diálogo a nuestros encargados”, señalaron un comunicado los trabajadores autoconvocados de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa).

Como consecuencia de este paro, “no habrá recaudación ninguna para girar” al Ministerio de Justicia, y la se indicó que la medida de fuerza comprende “a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales en toda la República Argentina”.

El Gobierno tomó la decisión de avanzar sobre los Registros del Automotor y anunció que se cerrará el 40% de los mismos, además de otros cambios importantes para conductores, como la eliminación de la célula azul, un documento que permite que los vehículos sean utilizados por otras personas que no son sus titulares.

"Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos", anunció el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La cartera encabezada por Mariano Cúneo Libarona confirmó además que "se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas".

Según explicó el Gobierno la decisión tiene "el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos", y se suma a otras iniciativas. A fines de abril se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que obligaba al titular a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

"Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros", agregó el comunicado oficial.

También informó que "se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos".

El Gobierno señaló que propondrán a las provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes locales con el objetivo de reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.