Precios Justos: Comercio ya tiene acuerdo por 1.200 productos de consumo masivo
La intención de la Secretaría que conduce Matías Tombolini es mantener a raya los aumentos. Habrá un "segundo cordón" para los artículos que están por fuera del nuevo programa. Controles virtuales y promesa de fuertes multas.
La Secretaría de Comercio tiene avanzada las conversaciones con las grandes empresas de consumo masivo para lanzar el programa de Precios Justos, por el cual se busca un congelamiento por cuatro meses a partir de diciembre. Fuentes oficiales señalaron que ya hay “apalabrados” 1.200 productos del piso de 1.500 que pretende el equipo económico, entre los que se incluyen más de 450 artículos que ya forman parte de Precios Cuidados.
Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, ofreció a las economías regionales un tipo de cambio diferencial, más competitivo, para que se sumen al congelamiento de precios. La premisa es sumar la mayor cantidad de actores posibles a un convenio en el que al principio hubo mucha resistencia por parte de las compañías. La “zanahoria” para los grandes jugadores es tener la tranquilidad y facilidad de importar los insumos necesarios para la producción.
En Comercio reconocieron que no se habían mantenido conversaciones con las economías regionales, aunque señalaron que muchos productos "se utilizan como materias primas en la fabricación de alimentos". En ese sentido, también se puso el ojo en los insumos difundidos, como el poliuretano, cartón, hilados, entre otros.
El objetivo de la dependencia que conduce Matías Tombolini es mantener a raya los precios en los próximos meses, por lo que habrá un "segundo cordón" en Precios Justos. Las firmas productoras tendrán topes de incremento de hasta 4% mensual en los productos por fuera del programa, "para dar previsibilidad al consumidor".
Sin embargo, algunos supermercados denunciaron que en las últimas semanas hubo aumentos superiores, incluso arriba del 10%, mientras se negocia el congelamiento. En Comercio reconocieron que este es un nuevo "foco de tensión" con las productoras de consumo masivo y que se busca que dichas subas se retrotraigan.
Por último, el mecanismo de control que incluirá el acuerdo no será con el precio en los packaging como había dicho originalmente Sergio Massa, sino que se trabaja en una aplicación móvil que leerá los códigos de barra de los productos. Allí los usuarios podrían ver cuál es el costo que debería tener cada artículo según Precios Justos, pero también contendrá un botón para denunciar ante Defensa al Consumidor incumplimientos en abastecimiento y precio.
Con la sanción del Presupuesto 2023, Comercio podrá aplicar multas de hasta $240 millones que al mismo tiempo serán indexadas a la variación de la Canasta Básica Total. Tombolini espera que ese “mayor poder de fuego” limite las infracciones de las empresas a la Ley de Defensa del Consumidor.