La cantidad de argentinos que viajó al exterior triplicó a los turistas que vinieron al país en el 2021
Más de 638.400 argentinos viajaron al extranjero el año pasado, a pesar de la suba del dólar y la amenaza del covid-19.
La balanza turística volvió a ser desfavorable en el 2021. A pesar de la suba del dólar y la eliminación de la compra de pasajes en cuotas, 638.400 argentinos viajaron al exterior, frente a 211.100 turistas que vinieron al país, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La cantidad de turistas que visitaron el país cayó casi 70% respecto al 2020, y un 30% en el caso de los argentinos que visitaron el exterior, dijo el organismo. El Indec informó de esta manera sobre las partidas y arribos producidos durante el año pasado en Ezeiza, Aeroparque, y el resto de los aeropuertos del país.
Sin embargo, “a partir de junio de 2020 –y hasta que la actividad turística muestre una recuperación suficiente–, se decidió no presentar las series desestacionalizadas y la tendencia-ciclo del turismo receptivo y emisivo por vía aérea internacional”, destacó el organismo.
Más allá de las estadísticas, el ministro de Turismo y Deportes, respecto, Matías Lammens, declaró ayer que: "La gran apuesta para la etapa que comienza está en el turismo receptivo y en mejorar la conectividad, dos puntos clave que nos dan la gran oportunidad de facilitar el ingreso de divisas para el país".
Para eso, y a partir de abril, Aerolíneas Argentinas retomará los vuelos hacia Brasilia, Curitiba y Porto Alegre, apostando a captar el turismo receptivo de Brasil. Los vuelos hacia Brasilia están suspendidos desde el 2016, y como consecuencia de las restricciones por la pandemia, los viajes hacia Curitiba y Porto Alegre, se suspendieron en marzo del 2020.
En tanto, las agencias de viajes quieren compensar las caídas que sufrieron por el fin de las cuotas para el turismo en el extranjero, con nuevos créditos para financiar viajes.
A fines de noviembre, el Gobierno decidió prohibir la financiación en cuotas de los viajes internacionales, algo que estiman ya generó una caída del 40% de la actividad de las agencias de turismo en diciembre.
"En aquella oportunidad desde el Gobierno se comprometieron a reunirse de forma periódica con los jugadores del sector. Lo cierto es que hoy la energía está en la negociación de la deuda con el FMI por lo que nuestros reclamos pasaron a un segundo plano", explicó Daniel Hana, presidente del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) en declaraciones a la prensa.
Otro dato que se conoció recientemente fue que no se abrió ni una sola cuenta bimonetaria de las que lanzó el Banco Central para atraer los dólares del turismo extranjero, y que no liquiden las divisas en el “blue”. Sin embargo, el trámite es engorroso y el turista no podía llevarse sus dólares en la mano al abandonar el país.