El presidente anarcolibertario Javier Milei se refirió varias veces a su admiración hacia Domingo Felipe Cavallo, el ministro de Economía de Carlos Menem y padre de la convertibilidad que terminó con el estallido del 2001.

Pues bien, el economista hizo una estimación en las últimas horas de cuál sería el valor del dólar si lo dejara flotar libremente, es decir, si se levantara el cepo en el mercado de cambios, una de las promesas del actual mandatario.

Cavallo estimó que el valor del dólar podría ser de 1300 a 1400 pesos si se comerciara libremente en el contado con liquidación o si se permitiera la compra y venta sin restricciones en el mercado de cambios.

“Por supuesto el tipo de cambio del contado con liquidación si se eliminaran las restricciones para la compra por parte de indivuos y empresas por cualquier motivo, o más bien un mercado libre que reemplazara al contado con liquidación, posiblemente el tipo de cambio subiría a 1300 a 1400 pesos. No mucho más”, dijo Cavallo en declaraciones al programa Hechos Destacados por Radio Argentina.

X de Hechos Destacados

Los que dicen que podría llegar a 1500 pesos o 2000 exageran, porque toda vez que uno libera un mercado, si bien a va a haber gente que no podía comprar en ese mercado que ahora va a ir a buscar dólares, también hay mucha gente que al ver que el precio que se está pagando es suficientemente atractivo va a traer capitales y se va a equilibrar”, sostuvo el economista.

Aunque Cavallo trata de quitar dramatismo a un levantamiento del cepo, lo cierto es que su cálculo implica una nueva devaluación del orden del 30 o el 40 por ciento, algo que sería letal para la intención del gobierno de seguir bajando la inflación durante los próximos meses.

El ministro de Economía, Luis Caputo, a poco de asumir Milei dispuso una devaluación del tipo de cambio oficial del 119% en diciembre de 2023 y desde entonces propuso un esquema de devaluaciíón fija de un 2% mensual.

Pero la devaluación de diciembre provocó una fenomena suba de precios, por lo que algunos economistas estiman que ahora el valor del dólar está retrasado. De hecho, el dólar blue y los financieros oscilan en torno de los 1000 pesos desde diciembre.