El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina bajará este año el 2,8%  y que la inflación rondará el 150% hacia fines del 2024, por debajo del 211,4% con que terminó el 2023.

Sin embargo, el Fondo estimó que la inflación tendrá una caída más pronunciada al 45% anual a fines del año próximo, con un “rebote” del 5% en el caso del PBI.

El Fondo presentó hoy en Washington sus últimas proyecciones para la economía global del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), que incluye todas las estimaciones del Departamento de Investigación para los países miembros.

La difusión del informe se realiza un día antes de que comience la Asamblea Anual de Primavera (del hemisferio norte) del FMI y Banco Mundial (BM) de la que participarán el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.

Luego de que se conociera el informe el ex integrante del directorio del FMI, el argentino Claudio Loser señaló que desde el organismo esperan que el ajuste en Argentina sea más generalizado, "y no solamente que haya caída del salario y del ingreso de la gente más vulnerable y jubilados”.

Por eso el FMI “está presionando al Gobierno, pero también a la oposición en el Congreso" para que logren un acuerdo, dijo Loser en declaraciones a CNN Radio.

En este marco, Loser aseguró que: "En el FMI, los socios no sé si están interesado en dar dinero fresco en este momento” si bien “puede haber una línea adicional más, (como forma de) un programa nuevo que va a venir".