Zimmermann: "En el interior miramos la discusión por los fondos de CABA con la ñata contra el vidrio"
El senador de Juntos por el Cambio, Victor Zimmermann, aseguró a Data Clave que la discusión por el porcentaje que el Gobierno le quita a la Ciudad Autónoma no tiene consenso. "Una ley tiene que tener sentido común pero también contexto", dijo.
El legislador nacional por Chaco, Victor Zimmermann, en diálogo exclusivo con Data Clave consideró que la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la policía es una decisión política "unilateral" del Gobierno nacional que no tiene el consenso con el resto de los distritos. El senador adelantó que desde las provincias del norte propusieron crear un fondo para distribuir con el porcentaje que se destinará únicamente a la Provincia de Buenos Aires.
-Data Clave: Se cerró el debate por el traspaso de la policía a CABA en las comisiones del Senado, ¿Cómo fue?
-Victor Zimmerman: Fue un debate interesante, a pesar de que hubo algunos participantes que no pudieron exponer sobre el final, fue un debate interesante. Creo que pudimos escuchar varias opiniones. Siempre hay un poco de apuro por parte del oficialismo. Nos parecía que se podía discutir unos días más. Es un proyecto con un impacto presupuestario importante. Estamos hablando de $24 mil millones, es un debate trascendente, se está cambiando el índice de coparticipación de CABA, no es algo menor.
-DC: ¿Qué conclusión se puede hacer con los números que se discutieron sobre la coparticipación de CABA?
-VZ: Cuando no están todos los números a la vista y el informe oficial lo da el bloque que conduce la comisión de Presupuesto y Hacienda queda una desconfianza. Obviamente, depende mucho en donde se ponga el foco. A eso me refiero con los tiempos del debate que es lo reclamamos. Más allá de eso, el proyecto tiene un número concreto, $24 mil millones de actualización trimestralmente que no es lo que dice la ley de coparticipación. Acá hay varios expositores que remarcaron que esto es confiscatorio y hasta inconstitucional. Principalmente porque no hay consenso entre las partes en la firma del convenio. Cuando hablamos de coparticipación es un régimen redistributivo que necesita el acuerdo entre las provincias, este no lo tiene.
-DC: ¿Cree que hay alguna chance de cumplir finalmente el mandato constitucional de terminar de consolidar una ley de coparticipación para las 24 provincias?
-VZ: Discutir la coparticipación federal no siempre se puede hacer cuando estamos en contextos de escasez de recursos. Tiene que haber un sentido práctico, es una discusión sobre recursos. Tiene que haber un acuerdo de todas las provincias y del Gobierno nacional y si vamos a discutirla, se supone que las provincias vamos a recibir más fondos. Alguien tiene que ceder su parte, por eso creemos que esta no es la metodología. Acá no hay acuerdo de las partes.
-DC: ¿Y cómo ven desde las provincias del interior esta discusión?
-VZ: En definitiva estamos discutiendo la coparticipación y lo concreto es que es solo un pasaje de fondos de CABA a la provincia de Buenos Aires. El resto de las provincias miramos la situación con la ñata contra el vidrio. Yo hubiese querido que ese 0.92 se le saca a CABA se reparta también con las provincias del norte.
-DC: ¿Propusieron formalmente esto?
-VZ: El oficialismo tiene la voluntad de avanzar con el proyecto como está. Cuando lo planteamos fueron categóricos. Más allá de que los senadores somos representantes de las provincias, el proyecto va a salir como está y no con la posibilidad de crear un fondo para distribuir entre provincias.
-DC: ¿Ustedes piden que ese porcentaje que se le quita a la ciudad se reparta en un fondo con el resto de las provincias?
-VZ: Hay claramente una redistribución que se hace por una decisión política. Yo quiero saber cual es la fuente de financiamiento de esos fondos que pasarán a la provincia de Buenos Aires. Deberíamos discutir el control de la emisión monetaria, ¿hay coparticipación en la emisión? Este año era necesario hacerla pero debemos discutir cómo se reparte esa emisión. Este proyecto dispara un montón de cosas.
-DC: ¿Una coparticipación debería discutirse en un contexto de mejora económica?
-VZ: Por supuesto. Una ley tiene que tener sentido común pero también contexto. Si uno quiere discutir un tema como la coparticipación se tiene que dar en un momento donde exista la posibilidad de desprenderse de recursos. No solo por la decisión política de un Gobierno. Una discusión como esta tiene que ser para generar las condiciones para que los argentinos vivan mejor. Para eso estamos en el Senado.
-DC: ¿Cree que el apuro del oficialismo es porque ya quiere votar la ley la próxima semana?
VZ: Creo que sí. Que tienen la decisión política tomada. Lamentable lo hicieron de manera unilateral. Yo entiendo que nuestras propuestas muchas veces no fueran consideradas, ellos fueron votados para gobernar y nosotros para ser oposición. Pero este momento es especial, tenemos un virus que no sabemos dónde nos va a dejar. Necesitamos diálogo.