YPF anunció que venderá su participación en MetroGAS y se enfocará en el petróleo
Lo confirmó el presidente de la empresa, Horacio Marín, durante una exposición en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. El anuncio se da en pleno avance del gobierno en las privatizaciones.
El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que venderán su parte accionaria de MetroGAS, la principal empresa distribuidora de gas del país, como parte de una estrategia de reorientación de sus recursos hacia el sector petrolero. La noticia la dio a conocer durante su exposición en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, donde remarcó que YPF centrará su foco en la exploración, producción y comercialización de petróleo, actividades que constituyen su núcleo estratégico.
En la actualidad, YPF es el accionista mayoritario de Metrogas, con una participación del 70% a través de Gas Argentina S.A. (GASA). Esta tenencia le otorga el control de la mayor distribuidora de gas natural del país, que abastece a más de dos millones de clientes, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Marin explicó que el plan para YPF es que en los cuatro años de mandato de Javier Milei, la empresa multiplique por 4 su valor. Para eso, buscan desprenderse de cualquier otra inversión. En ese sentido, sobre la puesta en venta de la parte de MetroGAS, el funcionario afirmó: "Ahora que está bajo el Riesgo País, por si alguien quiere invertir".
El titular de YPF opinó que en 2031 la Argentina tiene que ser exportador neto de 32 mil millones de dólares. "Para lograr eso, petróleo y gas, junto a toda la industria de la energía, tiene que multiplicar por 2,2 la producción", explicó y agregó: "Si no logramos los objetivos, nos tendremos que ir".
El anuncio se da en momentos en que el gobierno puso en marcha la privatización de diversas empresas. Esta tarde, el oficialismo consiguió dictamen en la Cámara de Diputados del proyecto para iniciar la privatización de Aerolíneas Argentinas. El respaldo del PRO y la UCR fue clave para que La Libertad Avanza concretara el dictamen que permita avanzar con la venta. Esperan llevarlo a recinto durante noviembre.
A su vez, hace unos días el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó el plan para desmantelar ARSAT. “El Gobierno va a poner a disposición los 100 megahertz de espectro que el Estado le reservó a Arsat para comunicaciones móviles y no está utilizando. Además, de los 50 megahertz que se encuentra en manos del Enacom. Estas bandas de frecuencia se van a utilizar en servicios de 5G”, explicó el portavoz.
Tanto YPF como Aerolíneas Argentina y Arsat son empresas que quedaron afuera del listado de la Ley Bases que fue aprobado en el Congreso. A pesar de esto, el gobierno continúa con su intención privatizadora. A ellos hay que sumarle su avanzada contra el transporte. La semana pasada comunicaron la puesta en venta del Belgrano Cargas y planean además la disolución de Ferrocarriles Argentinos.