Wado de Pedro cimenta poder con gobernadores y propone un gran acuerdo productivo a veinte años
El ministro del Interior participó de un encuentro con mandatarios del NOA donde combinó tareas de gestión con debate centrado en la construcción de un proyecto político para darle continuidad a la gestión del Frente de Todos a partir de diciembre. "Todavía no tiene claro en qué casillero, pero va a jugar", aseguraron desde su entorno a Data Clave.
El ministro del Interior, Eduardo "Wado” de Pedro, estuvo este martes en Catamarca participando de la 16° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande -integrado por diez provincias de esa región del país-, donde se abordó una agenda de trabajo que incluyó el seguimiento de temáticas ligadas al transporte, la energía y el Corredor Bioceánico.
Durante el encuentro -del que participaron también los ministros de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti- el titular de la cartera política volvió a destacar un eje que a veces le trae ruidos pero sobre el que él está convencido: “es necesario construir un gran acuerdo para definir el modelo productivo de los próximos 20 años”.
Según las fuentes consultadas por Data Clave, “todas las provincias del norte (incluyendo a las gobernadas por fuerzas opositoras) acordaron las obras necesarias para potenciar la producción de la región en mataria de energía, agua y rutas; y hasta avanzaron en la búsqueda de financiamiento”. Varios de estos mandatarios viajaron con De Pedro en septiembre del año pasado al Banco Mundial a presentar la propuesta que está avanzando en su financiación. “Cayó bien en el organismo crediticio la idea de planificación a mediano plazo y los consensos”, agregó uno de los funcionarios que participó de las reuniones.
“Si nos focalizamos en los desarrollos del Norte Grande, hay 847 obras -el 54% de las obras relevadas, de las necesidades de infraestructura básica-, se encuentra en el Norte Grande argentino. Hay una necesidad de infraestructura básica, una necesidad de infraestructura productiva y una necesidad de obras para conectividad de 41 mil millones de dólares”, detalló de Pedro durante aquellas jornadas en Estados Unidos. Y luego añadió que “son las obras que pidieron los empresarios y las que también analizaron necesarias los gobiernos provinciales. Sólo son las obras en las que coincidían los dos sectores, son las obras del consenso”.
El ministro se encuentra en una suerte de “carrera” rumbo a una probable candidatura cuyo casillero aún no fue definido, pero con la férrea convicción de que la participación de las provincias es “fundamental para cualquier construcción que mire al futuro con perspectiva productiva”. Tras los elogios de Cristina Kirchner en el acto del viernes en Río Negro, que fue interpretada como una suerte de reivindicación luego de los cuestionamientos internos que generó la foto con un directivo de Clarín en Expoagro, De Pedro se mostró muy entusiasmado en el contacto con los gobernadores.
Al encuentro realizado en el auditorio de UTHGRA de la capital catamarqueña asistieron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta).
Para Wado “las del NOA son las provincias menos escuchadas las del norte y por eso les puso el oído y colaboró mucho con la formación de esta liga de gobernadores con quien construir una alternativa política acuerdista”, completó el informante.