El año electoral se juega hace rato y no son pocos los que están lanzados en campaña. El escenario clave será, una vez más, la provincia de Buenos Aires. Por varios motivos: concentra buena parte del electorado por un lado; mientras que es quizás la carta fuerte que el queda al Frente de Todos para retener el poder, en la figura del gobernador Axel Kicillof. Por este motivo, los cañones de la oposición apuntan a PBA.

Y en esa carrera, Juntos por el Cambio no escatima en esfuerzos. A priori, es el espacio político con más candidatos lanzados, con el PRO como punta de lanza, aunque ya empiezan a asomar aspirantes radicales y hasta se anima a coquetear la Coalición Cívica con algunas candidaturas. En cualquier caso, el partido amarillo es el gran favorito a quedarse con la candidatura a gobernador en las PASO.

Claro que en un sector de la fuerza fundada por Mauricio Macri sospechan que con los votos propios no alcanza. Algo similar a lo que ocurre en el oficialismo, con la salvedad que al ser opositor, el abanico para ampliar horizontes es mayor. Y en tren de crecer, la figurita codiciada en el seno del PRO es Javier Milei. Resistido por la UCR, el líder libertario es quien más le divide votos a JxC, de allí la intención de acercar posiciones.

 "Hay que pensar que en la provincia se gana o se pierde por un voto, no hay segunda vuelta. Y también hay que pensar cómo afecta el voto que retiene Milei en una eventual continuidad del kirchnerismo", apuntó una de los candidatos amarillos, Cristian Ritondo, días atrás en diálogo con TN.

“Tenemos PASO y hay que pensar en algún acuerdo estratégico, programático con Javier Milei. Está mucho más cercano a nosotros a la idea que tenemos de desarrollo y progreso para la provincia que el kirchnerismo”, advirtió el exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal en su paso por la gobernación bonaerense.

Javier Milei tiene un voto cautivo que puede definir la elección.

“Por ahora no hay nada”, remarcó a Data Clave el diputado provincial Alex Campbell. El legislador es uno de los armadores de Cristian Ritondo de cara a las PASO, donde el exministro de Seguridad bonaerense busca ganarle la pulseada a Diego Santilli, el candidato en la provincia de Horacio Rodríguez Larreta. 

No obstante, atento a los vaivenes de la política argentina, Campbell no cierra la puerta a un acuerdo con “el león”. “Sabemos que es importante el acompañamiento de Milei para terminar con el kirchnerismo en la provincia”, subrayó quien ya suena para integrar un eventual gobierno de Ritondo.

Respecto del armado del exministro de María Eugenia Vidal, Campbell se mostró optimista. “Venimos muy bien. Tenemos candidatos en los 135 municipios”. A pesar de que hoy la disputa nacional en el PRO parece estar supeditada a la puja entre Horacio Rodríguez Larreta vs Patricia Bullrich, el ritondismo sigue referenciado en María Eugenia Vidal.

Alex Campbell tracciona la campaña de Cristian Ritondo en PBA.

“Tenemos un equipo consolidado con exministros de Vidal , diputados y senadores provinciales y nacionales todos encolumnados detrás de la futura gobernación de Cristian”. Y sacan chapa: “El único candidato con una verdadera experiencia al frente del gobierno provincial. Incluso en el ministerio más difícil y complejo que es el de seguridad. Siendo el único en terminar su mandato como ministro desde la vuelta de la democracia”.

El objetivo del PRO es claro: superpoblar de candidatos la provincia de Buenos Aires para intentar abarcar todo el espectro de votos posibles. A la fecha, cubre todos los flancos del partido: hay candidatos “halcones” (Javier Iguacel y Joaquín de la Torre con el aval de Bullrich); “palomas” (Diego Santilli vía Rodríguez Larreta) y los que van por el medio (Ritondo, bajo el ala de Vidal). Y algunos satélites como los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de febrero).

Si logra sellar un acuerdo con los libertarios, sumará sin lugar a dudas un caudal de votos que puede ser clave en el conteo final. Y si no, intentará socavar a ese electorado cautivo de Milei con perfiles que puedan disputarle los ejes de campaña. El gancho para atraer al líder de La Libertad Avanza es Macri. El libertario siempre reivindicó la gestión del expresidente y mantiene buen vínculo con él y los dirigentes cercanos. Ahí entra una vez más Ritondo: dijo más de una vez que su candidata para la Rosada es Vidal, pero que si el expresidente juega, lo apoyará. Voto a voto por la provincia de Buenos Aires.