Vilca y una histórica elección del FIT en Jujuy: "Nuestro reclamo es legítimo porque no es por dinero, sino por ideas"
La izquierda hizo una muy buena PASO en territorio jujeño y está muy cerca de obtener una de las tres bancas que se disputan en el Congreso. En ese marco, Alejandro Vilca, precandidato, conversó con Data Clave: "La población está cansada de este bipartidismo de Gerardo Morales y sus socios del Frente de Todos, que se comportan como un mismo partido: votan ajuste, negocios y endeudamiento".
El Frente de Izquierda fue otra de las grandes sorpresas en las PASO. Si bien faltan las legislativas, los números indican que se está posicionando como la tercera fuerza nacional. Con más de un millón de votos, logró mantener su base electoral y sumar a trabajadores disconformes con el Frente de Todos.
Pero no fue el único batacazo electoral. En Jujuy, tierra dominada por Gerardo Morales, el FIT se ubicó tercero con un 23,3%, casi duplicando el resultado de su última elección. Con este número, si el oficialismo radical no los duplica (obtuvo un 46,4%), se repartirán una banca para cada fuerza entre UCR, Frente de Todos e Izquierda.
En ese marco, Data Clave conversó con Alejandro Vilca, precandidato a diputado nacional por la izquierda y recolector de basura de la Municipalidad. Con perfil combativo y una historia alejada de la movilidad social ascendente, sostiene que "la población está cansada de este bipartidismo de Gerardo Morales y sus socios del Frente de Todos, que se comportan como un mismo partido: votan ajuste, negocios y endeudamiento".
Data Clave: ¿Cómo tomó esta histórica PASO de la izquierda en Jujuy?
Alejandro Vilca: Estamos haciendo una buena elección. Creo que con esto obligamos a que se distribuya un diputado por cada fuerza. Tenemos que lograr ahora que el primero no nos duplique, va a ser una tarea muy titánica, ellos no van a querer que la izquierda llegue por una cuestión de clase, no quieren que estén ahí los laburantes. Pero tenemos un gran apoyo, porque además de un voto bronca, hay un apoyo de clase que anima a muchos trabajadores a combatir a los poderosos.
DC: ¿Temen que la fuerza de Gerardo Morales pueda doblegarlos en las generales?
AV: No podemos saberlo, pero ya desde el arranque no los subestimamos. Lo que pasa es que es muy desigual la campaña, ellos tienen un aparato enorme. Tanto el gobierno como el Frente de Todos tienen muchos fondos del Estado nacional, y nosotros hacemos campaña a pulmón. Vendemos empanadas y donamos parte de nuestro sueldo para poder comprar volantes, cuesta mucho. Haber hecho una elección así es más que meritoria. A pesar de que pongan mucha más plata para querer dejarnos afuera, la gente sabe que nuestro reclamo es legítimo porque no es por dinero, sino por ideas. Además la población está cansada de este bipartidismo de Gerardo Morales y sus socios del Frente de Todos, que se comportan como un mismo partido: votan ajuste, negocios y endeudamiento.
DC: ¿Cómo es la composición de la izquierda en su provincia?
AV: El Frente de Izquierda tiene bancas a partir de 2017, que es cuando ingreso como diputado provincial junto con otros compañeros. El gobierno había adelantado las últimas elecciones provinciales en medio de la segunda ola y de un creciente aumento de contagios y en pleno invierno. Jujuy tiene una ley de piso electoral del 5% del padrón, y mientras menos gente va a votar, más alto es el piso, entonces es muy complicado. Además, tiene una ley de colectoras donde ellos permiten que un partido tenga varias internas. En una localidad había más de 35 colectoras, una locura de boletas. A pesar de esas trampas, nosotros salimos como tercera fuerza y a 500 votos de ingresar a la Legislatura. Nosotros solicitamos que se abran las urnas porque habíamos detectados urnas abiertas y actas que no coincidían. Y en ese acuerdo decidieron dejarnos afuera y no pudimos renovar las bancas. Pero ya veníamos de un buen resultado que ahora se duplicó en las PASO, que nos deja a la puerta del Congreso.
DC: ¿Es buena la convivencia de Morales y el Frente de Todos? ¿Cómo se explica entonces la situación de Milagro Sala?
AV: Nosotros no tenemos ningún vínculo con Milagro Sala. Ella es parte del PJ y es afín al cogobierno de Gerardo Morales. Lo que pasa es que el gobernador utilizó el caso de Sala como chivo expiatorio para hacer una avanzada contra los derechos de protestas democráticas y perseguir a los opositores. La gran mayoría de los sindicatos de Jujuy tienen causas abiertas. Salís a protestar y sufrís contravenciones y te descuentan el día de trabajo, entre otros temas. Nosotros consideramos que utiliza este tema para poder avanzar con programas de ajuste y recorte de salarios.
DC: ¿Cómo es su historia de vida? ¿Qué fue lo que lo acercó a la izquierda?
AV: Vengo de una familia humilde de la zona sur de la capital. Mis padres se separaron cuando era muy chico y mi vieja nos crió a mí y a mis hermanos prácticamente en la pobreza, remándola. Uno también en esa situación empieza a pensar cómo resolver esta problemática y comprender porqué la sociedad es tan injusta. Eso ya lo tengo de chico y lo que hice ni bien terminé la secundaria fue sumarme a las ideas del socialismo y la izquierda. Estudié arquitectura algunos años en San Juan, pero me tuve que volver como muchos pibes para trabajar. Trabajé en fábricas de plástico, de heladero, albañil, electricista y vendiendo seguros. Después de tanta lucha pude ingresar al área de recolección de la municipalidad, donde peleamos por el pase a planta permanente. En ese contexto terminamos formando el PTS y desde el 2011 nos venimos presentando a elecciones.
DC: ¿Hay voluntad política y democrática en Jujuy? Se vio hace poco el traslado de urnas a lomo de mula para que todos los pueblos alejados de la civilización puedan tener acceso al voto...
AV: Hay participación, el problema es la concentración de los medios de comunicación. Generalmente pertenecen al gobierno o al dueño de PJ que sólo se encarga de contarte las "maravillas" y su verdad. Eso muchas veces hace difícil que uno pueda salir en una entrevista para mostrar sus propuestas. Es un desafío hacer política, porque aparte nuestra geografía es bastante diversa. Si bien somos una provincia chica, tenemos zonas selváticas y otras de valles. Hemos tratado de recorrer todos los sectores y la verdad que los resultados fueron buenos. Es más, en Humahuaca, una ciudad de La Quebrada, estamos disputando el segundo lugar con alto nivel de votación.
DC: ¿Cuál es su visión del Frente de Izquierda nacional que, por ahora, se está consolidando como tercera fuerza?
AV: Sin dudas que lo de Jujuy es parte de un avance de la izquierda a nivel nacional con Nico del Caño, Myriam Bregman y una generación de trabajadores jóvenes que milita en provincias como Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Córdoba. En Rosario también, donde hicimos una buena elección. Creo que en nuestro espacio se canaliza la decepción que hay de muchas personas con el gobierno de Alberto Fernández. Esto abre un debate sobre cuál es la salida del país: si fortalecer este sistema de minorías y multinacionales o construimos otra Argentina basada en la planificación de las riquezas y de una economía social.
DC: En caso de entrar al Congreso, ¿cuáles serían sus primeras propuestas?
AV: Nosotros primero queremos fortalecer lo que ya estamos haciendo en el Congreso. La idea es recuperar el poder adquisitivo con un salario que cubra el costo de la canasta familiar y que sea móvil según los índices inflacionarios. También exigimos un plan de obras públicas bajo el control de los trabajadores y financiado con el no pago a la deuda externa y el cobro de impuestos a las grandes fortunas. Y luego hay otros proyectos que trabajamos con obreros rurales, que es una ley intercosecha para los que trabajan temporalmente y por franjas. Cuando se acaba, esos trabajadores quedan en la calle, mientras que al terrateniente le alcanza la cosecha para todo el año. Nosotros creemos que debe haber un ingreso el resto del año que cubra la canasta familiar y que pueda mantener la obra social.