El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está volcado de lleno a su camino rumbo al sillón de Rivadavia. Su gira europea como modelo presidenciable de la oposición no solo reafirma sus claras intenciones sino que, además, le agrega un marco internacional.

Claro, su posicionamiento lleva a que dos dirigentes completamente identificados con la provincia de Buenos Aires se conviertan en las principales opciones para dirigir los destinos de CABA a partir de 2023.

En esta situación se encuentran la exgobernador bonaerense, María Eugenia Vidal, y el intendente de Vicente López con pedido de licencia, Jorge Macri.

Con Diego Santilli ya enfocado en la Provincia, Vidal volvió a ubicarse como una de las principales referentes del oficialismo porteño tras su elección como diputada nacional por CABA en las últimas elecciones. Su salto provocó una gran cantidad de cuestionamientos. Incluso desde los aliados radicales.

Sin embargo, Vidal no dejó de recorrer el país. Y aquellos cercanos a la actual legisladora tampoco la bajan de la pelea nacional. “Ella está en movimiento. Caminando y escuchando a la gente, como hizo siempre. Después el tiempo acomodará”, le aseguró a Data Clave un diputado bonaerense que tiene línea directa con la exgobernadora.

No vine como candidata a nada, vine para ver de cerca la realidad. Soy una persona que he hecho política, tengo que conocer mejor la realidad del resto de las provincias. Tengo que aprender de los sanjuaninos”, aseguró ayer Vidal en su visita a San Juan, donde estuvo acompañada por el legislador Marcelo Orrego. Y sostuvo que “vine a escuchar a representar y a entender”.

Cabe recordar que Vidal estuvo hace casi un mes atrás en Chubut con el senador Nacho Torres en lo que fue el primer paso de una agenda nacional que la tendré recorriendo distintas provincias “cada tres semanas”, según pudo saber este medio. Más allá de que todavía no está decidido cuál será su próximo paso se especula con que pueda ser Mendoza.

En una situación similar se encuentra Jorge Macri, actual ministro de Gobierno de CABA, quien ya dio a entender en sobras oportunidades su deseo de ser candidato a gobernador en Buenos Aires.

Sin embargo, aquellos que hoy se muestran cercanos a Macri lo ven como “candidateable” para la Ciudad ya que consideran que están dadas las condiciones tras lo que será el salto de Larreta.

La sensación es amplia para todo el arco PRO. Con el actual jefe de gobierno porteño recorriendo el país (y el mundo) y con Santilli enfocado en la Provincia, desde el espacio del jefe comunal de Vicente López entienden que es una buena oportunidad para aprovechar.

Es por eso que el actual funcionario de CABA se presentará hoy en Liniers como parte de un encuentro vecinal con el que Macri quiere avanzar en su asociación directa con la Ciudad de Buenos Aires.

Macri viene de reunirse hace pocos días con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. “Intercambiamos ideas para encontrar soluciones y darles respuestas a los vecinos del AMBA

La cantidad de candidatos que se posicionan para pelear por la Provincia podría llevar a que el funcionario porteño se decida por ir en busca de una ciudad que, con la salida de Larreta, quedaría acéfala de liderazgo.