Versiones cruzadas por la visita de Yoma, apoderado de Quintela, a la Casa Rosada
Tras el rechazo de la lista, el apoderado del mandatario riojano, se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Versiones desde el lado de Quintela y desde el kirchnerismo.
El clima de tensión entre el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la cúpula del Partido Justicialista sumó un nuevo capítulo esta mañana, cuando su apoderado, el exsenador Jorge Yoma, visitó la Casa Rosada. En las últimas horas, la Junta Electoral del PJ nacional había rechazado por unanimidad la lista encabezada por Quintela. En paralelo, Yoma visitó las oficinas de Guillermo Francos, jefe de Gabinete, lo que fue leído dentro del kirchnerismo como una reunión para buscar apoyo en su cruzada judicial.
El evento entre Yoma y Francos se concretó pasadas las 11:20: según fuentes de la Jefatura de Gabinete, el encuentro fue debido a la vieja amistad que tienen ambos. El histórico integrante del PJ salió al cruce de algunos rumores y aseguró que estuvo en la Rosada por la causa La Rioja.
“Hoy mantuve una reunión con el Jefe de Gabinete @GAFrancosOk, en mi condición de abogado del Estado Riojano, por la demanda interpuesta ante la @CorteSupremaAR por la deuda de U$D 320 millones que la Nación mantiene con la provincia", expresó Yoma en redes sociales.
La movida no tardó en provocar reacciones en el sector kirchnerista. Desde “Primero La Patria”, la lista encabezada por Cristina Kirchner, apuntaron que el gobernador de La Rioja es “rehén del gobierno” debido a la abultada deuda defaulteada de la provincia y a su manejo financiero, que incluyó el pago de salarios con cuasi monedas. En un mensaje directo, voceros de este sector subrayaron que “la Rosada es el sponsor de su lista”, deslizando que Quintela busca el aval de la Casa Rosada para ganar terreno frente al armado liderado por la expresidenta.
El enfrentamiento
Quintela, que considera la decisión de la Junta Electoral como una maniobra para favorecer a la lista de Cristina Kirchner, ratificó que no se quedará de brazos cruzados y llevará el tema a la Justicia Federal. “Vamos a presentar el recurso para que el PJ se comprometa a garantizar un cronograma electoral que permita la transparencia y una real participación”, declaró Yoma en Radio Mitre previo a su encuentro con Francos.
Desde el espacio de Quintela, los apoderados alegaron que la Junta Electoral actuó con una "parcialidad manifiesta", acusando al organismo de facilitar la oficialización de la lista kirchnerista, denominada “Primero la Patria”, y de intentar “proscribir” la del gobernador riojano. La Junta, sin embargo, sostiene que todas sus decisiones se tomaron en tiempo y forma, y que la lista del gobernador incumplió con los requisitos establecidos.
El choque entre Quintela y el sector kirchnerista dentro del PJ podría sumar nuevas complicaciones en el corto plazo. El exsenador Yoma afirmó en declaraciones radiales que la figura de Cristina Kirchner “ya no representa al peronismo en su conjunto”, argumentando que la vicepresidenta se ha alineado exclusivamente con La Cámpora y sectores del conurbano bonaerense, alejándose de las bases peronistas. Además, remarcó que la documentación entregada por Quintela, que incluía 72 mil avales, fue “adulterada” para impedir su participación.