Vacunación VIP: más de un tercio de los beneficiados son menores de 60 años
Entre los nombres de los vacunados en el Hospital Posadas y el Ministerio de Salud aparecen funcionarios de las carteras sanitaria y de Economía, empresarios, políticos y periodistas. Unos 20 beneficiados tienen menos de 45 años.
Tras el escándalo de la vacunación VIP, que llevó a la renuncia del exministro de Salud, Ginés González García, el viernes pasado, este lunes se conoció la lista de las personas que accedieron a las vacunas, salteándose la lista de prioridad.
La mayoría de los nombres que figuran no son tan conocidos para quienes no siguen de cerca la agenda del Poder Ejecutivo Nacional. Muchos de ellos son funcionarios de segunda y tercera línea, y hacia abajo, de los ministerios de Salud y Economía, políticos, empresarios y periodistas. A todos ellos se les dio prioridad para acceder al beneficio de las vacunas (un recurso escaso en el país por el momento) por sobre otros funcionarios nacionales de mayor rango y sobre muchos trabajadores de la salud que aún no han sido vacunados a lo largo y ancho del país.
Un dato llamativo es que menos de la mitad de los 60 vacunados en el Hospital Posadas son mayores de 60 años (grupo de riesgo), incluyendo al presidente Alberto Fernández; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Felipe Solá; el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini y su mujer, Patricia Alsúa; al expresidente Eduardo Duhalde y su mujer Chiche, entre otros.
Sin embargo, en la lista también aparecen muchos jóvenes como el ministro de Economía, Martín Guzmán (38), el secretario de Comunicación y Prensa de presidencia, Juan Biondi (48), y Lisandro Bonelli (44) -ex jefe de Gabinete del ministerio de Salud que presentó su renuncia ayer. Pero ellos no son los únicos sub 50. Hay una gran cantidad de funcionarios menores de 45 años a quienes se les aplicó la Sputnik V. Allí se destacan la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; la prensa del Ministerio de Economía, Vera Voskanyan; la jefa de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco; el director de Fotografía de Presidencia, Esteban Collazo (33); el director de Audiencias Presidenciales, Nicolás Ritacco; el funcionario del Ministerio de Salud Marcelo Guille; el asesor del ministerio de Economía Pablo Salinas; el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo; el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso; y el coordinador del área de Logística de la Secretaría de Acceso a la Salud, Juan Pablo Saulle.
También fueron vacunadas dos hijas del expresidente Duhalde, María Eva (45) y Juliana (48).
Por otro lado, los que accedieron a la vacuna el 18 de febrero en las instalaciones del Ministerio de Salud son todos mayores de 60 años, entre los que se encuentran el periodista Horacio Verbitsky (quien desató el escándalo con sus declaraciones el viernes pasado), los empresarios Seza Manukian y Florencio Aldrey Iglesias (junto a sus familiares Dolores, Lourdes y Matilde Noya Aldrey), el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, entre otros.
La mayor parte de los referidos en este artículo ejercieron su defensa pública ante las acusaciones, alegando que forman parte del personal estratégico del Estado. Sin embargo, el entrecruzamiento de estos datos con las cifras del impacto epidemiológico del coronavirus evidencian que no integran la población prioritaria para recibir la vacuna. A modo de ejemplo: dos tercios de la población total de médicos, camilleros, enfermeros, sumados a los adultos mayores y las personas con enfermedades preexistentes, aún no fueron inoculadas.