Son varios los exintendentes que buscarán volver a gobernar diversos distritos bonaerenses. De Julio Alak en La Plata a Raúl Othacehé en Merlo, pasando por Martiniano Molina en Quilmes y Juan de Jesús en La Costa, son más de 20 los que intentarán volverse a sentar en el sillón municipal. Claro, no todos cuentan con las mismas posibilidades.

Lo cierto es que en General La Madrid, donde manda el intendente Martín Randazzo, un exjefecomunal aspira a poder pasar la interna de Unión por la Patria para poder apuntarle a octubre en su plan por recuperar el poder del municipio donde gobernó durante cinco periodos: entre 1991 y 2003 y de 2007 a 2015, cuando volvió a presentarse y cayó con el actual mandamás.

El hombre en cuestión es Juan Carlos Pellita, el exalcalde del distrito que en 2003 decidió no ir en busca de su cuarto periodo consecutivo para presentarse en la provincia de Buenos Aires como candidato a vicegobernador del excarapintada Aldo Rico, al frente del Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN). Aquel binomio logró sumar el 11 por ciento de los votos y quedó en tercer lugar en los comicios donde Felipe Solá se consagró ganador con el 43 por ciento de las adhesiones, mientras que Luis Patti quedó segundo con 12 puntos en su haber.

El alcalde llegó a la contienda luego ser suspendido en su distrito por despedir por carta a la totalidad del personal contratado, 273 empleados, según sus defensores, "como una forma de presionar al Concejo y lograr la aprobación de un incremento de la tasa vial que permitiría un aumento de sueldos del personal municipal".

En su defensa, Pellita aseguró entonces que "es mi tercera gestión en el municipio y nunca tuve irregularidades. Jamás dejé de pagar ningún sueldo. Parece que ahora que estoy ocupando un lugar en otro espacio aparecen estas cosas, y extrañamente, justo treinta días antes de las elecciones. Se trató de un dardo directo al peronismo debido a su movimiento a otro partido.

Tras la contienda del 2003, Pellita volvió a presentarse en su pago chico, ganó y fue electo en 2011. Ahora deberá competir en la PASO de UxP contra su exsecretario de Deportes, Dardo Núñez, quien armó presentó lista luego de no lograr la unidad con el exintendente. “Debería estar en otro rol y no en el de la división”, sostuvo Núñez.

Pellita se lanzó semanas atrás con críticas al oficialismo y aunque reconoció que “hubo diferencias” con otros espacios del peronismo dejó en claro que después de las PASO “vamos a estar todos juntos”. Eso está por verse.

El exintendente es un pejotista de los de antes. Apoyó a Carlos Menem durante su presidencia, a Eduardo Duhalde durante su gobernación y fue uno de los intendentes que acompañaron al gobierno de Cristina Fernández durante el conflicto por la 125.