La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que preside la jueza Susana Medina, presentó una “observación” a los candidatos propuestos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el Gobierno nacional.

En la misma, AMJA se opone y observa el proceso y la propuesta de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las vacantes en el Máximo Tribunal.  Además, considera que la postulación de mujeres sería “un paso esencial hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de progreso social y equidad de género”.

“Sin duda una de las asignaturas pendientes del sistema democrático republicano de la Argentina es el desarrollo del principio de igualdad y no discriminación”, precisaron desde AMJA en la presentación con patrocinio del abogado constitucionalista Diego Armesto. 

Y aseguraron que a la hora de cubrir la vacante dejada por Elena Highton de Nolasco, “lo razonable, y acorde con los estándares vigentes, debería ser la de proponer a una mujer de las tantas juristas sólidas e intachables con las que cuenta nuestro país”.

“No hacerlo implica una grave discriminación en relación al sitial ocupado oportunamente por la mencionada magistrada, para bloquear de esta forma el acceso a la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mujer alguna”, subrayaron. 

Además, indicaron que el presidente Javier Milei no señala el cómo ni de qué manera preselecciona a Lijo y García-Mansilla como candidatos. “Se viola el artículo 28 de la Constitución Nacional al no formular un estándar explicito que fundamente porqué, en igualdad de condiciones de idoneidad entre hombre y mujer se prefiere hombre”, sentenciaron. 

Pero ¿quién es Susana Medina? La titular de AMJA, que también fue presidenta del Tribunal Superior de Entre Ríos, mantiene buenos vínculos con la dirigencia de La Libertad Avanza (LLA) y en especial de la secretaria de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei, quien deslizó -en privado y en más de una oportunidad- la eventual postulación de Medina para cubrir la vacante en la Corte Suprema. Incluso, desde sectores judiciales aseguraban que, en caso de que se cayeran las candidaturas de Lijo o García- Mansilla, Medina podía convertirse en "suprema".

Este año, Medina cobró notoriedad por haberle entregado a principios de febrero un informe al Papa Francisco en el Vaticano que fue catalogado en Tribunales como polémico por su propuesta: considerar a la subrogación materna como delito. Específicamente, aseguró que la práctica se ubica bajo la figura delictiva de “trata con fines de explotación reproductiva y tráfico de menores”.