Un informe de Salud revela que la variante Manaos predomina en todo el país
Según el trabajo realizado por el Ministerio de Salud sobre vigilancia genómica de SARS CoV-2, la cepa “Gamma” se identificó en el 36% de los viajeros y en el 41% de los “no viajeros”.
El Ministerio de Salud difundió este miércoles el informe de vigilancia genómica de SARS CoV-2, en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. El trabajo se realiza sobre casos positivos de coronavirus para detectar qué variantes predominan en las distintas regiones del país.
El informe, a su vez, discriminó a viajeros y a “no viajeros”. Respecto a la segunda categoría, y en base a 1.077 muestras “en personas sin antecedentes de viaje a destino internacional”, se desprende que “en Argentina predomina la circulación de la variante Gamma, originalmente identificada en Manaos”. Y remarca que en todo el país “son más prevalentes las variantes de preocupación que las que no son de preocupación”. Las que "no son de preocupación" son las catalogadas como variantes de interés, con menor transmisibilidad y riesgo epidemiológico.
Del total de las muestras, y entre las prevalentes, la más identificada corresponde a la variante manaos con el 41%, seguida por la variante Lambda (Andina) con el 37% y la variante Alpha (Británica) con el 14%.
Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti precisaron que “del análisis de las últimas semanas epidemiológicas se desprende que en todo el país más del 90% corresponden a variantes de preocupación”, es decir, aquellas “asociadas a con un aumento de transmisibilidad o empeoramiento de la situación epidemiológica en la región”.
No figura entre los “no viajeros” la circulación de la variante delta, identificada por India y que amenaza a Europa y el mundo entero.No obstante, y según el informe de Salud, esta cepa se identificó en 3 de las 248 muestras que se realizó sobre “viajeros internacionales”, donde también predomina la cepa Manaos con el 36%.