La pelea entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia suma nuevos capítulos y tiene a los gobernadores del otro lado del mostrador. En este caso, uno de ellos adelantó que no acatará ningún fallo vinculado a la coparticipación y hasta los desafió públicamente.

La guerra entre el Frente de Todos y el máximo tribunal es un hecho y el propio Alberto Fernández encabeza esta disputa por el punto de coparticipación que le quitó a la Ciudad de Buenos Aires para asignárselo a la Provincia. Como contó este medio, el jefe de Estado instruyó al presidente del bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, a que se convoque a sesiones extraordinarias para tratar el pedido de juicio político contra Horacio Rosatti.

Para la pelea, Fernández tuvo el respaldo de un puñado de gobernadores, pero no todos los que esperaba. De hecho, dos que figuraban en un documento oficial terminaron apartándose de la idea, entre ellos Gustavo Bordet, de Entre Ríos y Mariano Arcioni, de Chubut.

Pero en la lista de los que sí respaldan el pedido de juicio político hay un gobernador que salió con los tapones de punta en los medios de comunicación y desafió públicamente a los miembros del máximo tribunal de Justicia. Se trata de Ricardo Quintela, gobernador de La Pampa y uno de los más fieles a Alberto Fernández.

En diálogo con AM 530, Quintela fue al hueso contra la Corte: “Defiendo los intereses de mi provincia y tengo mi concepto acerca de los integrantes de la Corte: no me merecen el menor de los respetos por lo tanto yo tampoco les voy a hacer caso ni acatar un fallo de ellos. Si quieren venir a buscarnos, que nos vengan a buscar, no me interesa lo que ellos digan”.

Y en la misma línea, fundamentó: “Han desjerarquizado y desprestigiado a la Corte, tenemos que pedir que se vayan y no solamente a través del juicio político sino también visibilizándolos con nombre y apellido, que sus caras se conozcan y decir dónde, cómo y de qué viven”.

También le preguntaron acerca de qué opina de sus pares que terminaron dando marcha atrás al pedido de juicio político que encabeza el presidente Fernández. “No tengo información de los motivos por los cuales no acompañaron, somos 11 gobernadores que estamos firmes convencidos de que hay que modificar este sistema estructural. Considero que hay que modificar este sistema estructural”, respondió.

Por otra parte, consideró que “el proceso del juicio político va visibilizar la grave situación de la República Argentina y cada uno se va a tener que hacer cargo ante sus pueblos”. Y luego, por si fuera poco, también se desquitó contra la Unión Cívica Radical y se quejó de su “silencio” en medio de la disputa con la Corte. “El radicalismo no tiene que seguir siendo una prostituta barata del PRO”, remató.

Tras el pedido de juicio político del jefe de Estado, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó en su habitual rueda de prensa que la "semana que viene saldrá la convocatoria" para sesiones extraordinarias para la "segunda quincena de enero". "Los temas son obviamente el juicio político y otros temas son económicos y se están terminando de definir", completó.