Un exgobernador quedó más complicado en la Justicia por una causa por enriquecimiento ilícito
El juez de Garantías Julián Vergara rechazó los planteos de prescripción realizados por los abogados de Sergio Urribarri. En paralelo, el exmandatario entrerriano desistió sus pretensiones electorales.
El exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, recibió un nuevo revés judicial: el juez de Garantías Julián Vergara rechazó los tres planteos realizados por sus abogados en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito.
Sus letrados pretendían finalizar el proceso y que Urribarri sea sobreseído. "Durante casi toda la investigación estuvieron suspendidos los plazos, de acuerdo a mi criterio no estaría prescripto por esta causal", aseguró el magistrado.
Según el juez, ese instituto no corre en esta investigación porque el parate en la instrucción penal preparatoria se dio porque el entre 2015 y 2019, cuando Urribarri fue funcionario público. Ahora, el exembajador quedó cerca de ser imputado.
La investigación comenzó en 2015 tras una denuncia periodística del portal Análisis Digital y la posterior presentación por parte de los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet. En su exposición, la Fiscalía enumeró varias medidas que se han solicitado en el país y el exterior, que junto a una pericia contable permitirían determinar que hay 9 millones de dólares que Urribarri no pudo justificar hasta el momento.
Urribarri buscaba competir en las elecciones de la provincia de Entre Ríos, pero en las últimas horas desistió de sus deseos. “Esta decisión que adopto es una acción política tomada en tiempos de discursos de odio, de violencia política y de proscripción electoral. En tiempos en que predomina la bronca popular hacia la política y crece la insatisfacción democrática que muy sabiamente nos marca Cristina, no quiero ser causal de ningún manoseo que ensombrezca el proceso electoral en marcha”, manifestó.
Así expuso que su decisión va en consonancia con la ratificación de la vicepresidenta Cristina Kirchner respecto a que no será candidata en los próximos comicios. “A la par, espero que quienes tienen poder de decisión sobre los destinos del peronismo estén también a la altura de las circunstancias y a 40 años de democracia no nos empalaguen con discursos de ocasión u homenajes vacíos, sino que honren los compromisos asumidos y garanticen la participación en igualdad de condiciones permitiendo la integración de las minorías”, reclamó.