Un estudio clínico con aval oficial concluyó que el plasma de convaleciente no es efectivo para tratar el Covid-19
Especialistas del Hospital Italiano presentaron un informe que pone en duda la eficacia de la terapia de plasma. Desde el Ministerio de Salud de la Nación reconocen que se trata de "un estudio serio". El gobierno de la provincia de Buenos Aires fue uno de los principales impulsores de la aplicación de esta terapia y realizó importantes campañas de donación.
Toda la información que se presenta respecto a los posibles tratamientos contra el coronavirus parece volátil. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado y luego rectificado ciertos postulados. Todo indica que la terapia de plasma de convalecientes no está exenta de esta regla.
El tratamiento experimental con plasma apareció entre marzo y abril como la gran esperanza en la lucha contra la pandemia. Expertos de todo el mundo utilizaron técnicas avanzadas para encontrar una forma eficaz de vencer a la enfermedad pero el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires presentó un exhaustivo estudio que pone en duda la eficacia del plasma.
Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación le anticiparon a Data Clave que "el estudio del Italiano es serio" y aseguran también que desde la cartera que conduce Ginés González García "nunca auspiciamos el uso del plasma". El informe del Italiano podría destapar también un nuevo conflicto político.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires fue uno de los principales impulsores de la aplicación de este tipo de terapia y realizó además importantes campañas de donación. "En la provincia se está llevando adelante un tratamiento con plasma que ya fue aplicado en más de 750 pacientes, con buenos resultados. Ha disminuido la mortalidad y la cantidad de días de internación de los pacientes", explica una presentación oficial de la gestión de Axel Kicillof.
Los médicos han utilizado este tratamiento antiguo para combatir los brotes desde antes de la pandemia de influenza de 1918. El plasma sanguíneo contiene una enorme cantidad de anticuerpos, que detectan y destruyen a los gérmenes invasores. A meses de haber comenzado esta cruzada, los datos sobre el plasma convaleciente no terminan de confirmar la efectividad, a pesar de que se están realizando más de 70 estudios clínicos en distintos países de todo el mundo.
"Hemos determinado que actualmente los datos son insuficientes para hacer cualquier tipo de recomendación a favor o en contra del plasma convaleciente para el tratamiento de covid-19”, publicó la semana pasada desde los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.