El crimen del chofer del exdiputado nacional Pablo Ansaloni abrió una serie de aristas que impactan de lleno en la política. Sucede que Mauricio Cordara fue asesinado en Colón (Buenos Aires) a plena luz de día, frente a los dos hijos menores del exlegislador y sin mediar palabras.

La investigación hoy apunta hacia adentro de la UATRE, donde Ansaloni busca tomar el control a partir del próximo 21 de diciembre cuando se lleven adelante las elecciones internas de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

Un dolor de cabeza para el FdT: cómo es el impacto político tras el crimen que implica a la UATRE

En su declaración, Ansaloni dio a conocer que habitualmente él mismo retira a sus hijos de la escuela, pero que en esta oportunidad fue Cordara quien los recogió por lo que se presume que el ataque podría haber sido pensado para él. Pese a esto, el exlegislador aseguró desconocer el móvil.

En las últimas horas, la Justicia Federal allanó la sede de la UATRE y ahora busca al actual secretario general del gremio, José Voytenco, y al abogado, Marlo Urban.

Voytenco y Ansaloni se presentan hoy como las contrafiguras del gremio. Es que el exlegislador es también el presidente del Partido FE, el movimiento que armó el histórico Gerónimo Venegas para que la UATRE tenga su representación política.

Lo que hay de fondo es un entramado político-sindical que también impacta de lleno en el oficialismo nacional, provincial y municipal, donde el partido tiene representación.

¿Pero qué hay de fondo además de la puja por el control de la UATRE? Cabe recordar que el Partido FE, próximo a cumplir 10 años, integró Cambiemos en 2015 y también en 2019, pero luego de la derrota rompió su alianza y se unió al Frente de Todos. 

En la actualidad, el presidente del partido en Buenos Aires, Cecilio Salazar, forma parte de la estructura del Ministerio de Transporte de la Nación como miembro del directorio de Trenes Argentinos Carga. Su hijo, Ramón, está al frente del municipio de San Pedro; mientras que también tiene dos jefes comunales en Córdoba. Más precisamente en Potrero de Garay y en Sampacho. Además, cuenta con un diputado provincial en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Su apoyo al Frente de Todos hoy es explícito. “Hoy es un día bien peronista porque le estamos dando una progresividad a los derechos de los trabajadores rurales, ocupándonos de algo tan importante como el acceso a una vivienda digna”, destacó Voytenco cinco días atrás, dos antes del crimen de Cordara, tras un acuerdo firmado con el gobernador Axel Kicillof para construir viviendas para los trabajadores rurales.

Un dolor de cabeza para el FdT: cómo es el impacto político tras el crimen que implica a la UATRE

Y agregó: “Esta gestión no solo busca darle beneficios o derechos laborales sino también brindar contención social a la familia rural y asistirlos en lo que necesiten”.

El problema con el que cuenta hoy el gremio es que la pata política no podrá presentarse a las próximas elecciones debido a las fuertes irregularidades advertidas por el Cuerpo de Auditores de la Cámara Nacional Electoral.

La medida responde a las actuaciones realizadas por el Juzgado Federal N°1 de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Romilda Servini, teniendo en cuenta las profundas observaciones realizadas por parte de la auditoría contable de la Cámara Nacional Electoral respecto de las rendiciones de fondos correspondiente a los balances 2018, y 2019, presentadas por el Partido Fe Capital Federal.

Las observaciones se basaban en las rendiciones de fondos correspondientes a los balances 2018, y 2019, presentadas por el Partido FE Capital Federal.

La Fiscalía Federal Electoral solicitó que se imponga la sanción que prevé el artículo 62 inciso F de la ley de partidos políticos, que resuelve el impedimento a recibir cualquier financiamiento hasta por un máximo de 4 años.

De esta manera, el Partido FE se queda fuera de la compulsa política. Y el hecho se dio a conocer una semana antes del hecho por el que terminó muerto el chofer del titular del movimiento.