La errática y cuestionada gestión que encabeza Sandra Pettovello en el ministerio de Capital Humano sumó un capítulo más con la designación de un abogado y empresario en un puesto clave de esa cartera. Irónicamente, se trata de un hombre que vuelve a un cargo que había dejado a principios de enero. Se trata de Juan Facundo Etchenique, quien tendrá a su cargo la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de esa cartera, que tiene bajo su órbita el diseño de las políticas sociales, educativas y laborales.

El nombramiento de este letrado con reconocidos vínculos empresariales en los sectores turísticos y financieros se produce tras la salida de Maximiliano Keczeli, quien era hasta la semana pasada el número dos en el organigrama de Capital Humano y una persona de “máxima confianza” de la exproductora televisiva devenida en funcionaria del Ejecutivo por decisión del presidente Javier Milei, quien la sostiene en su puesto a pesar de los embates de sectores del oficialismo que promueven su salida.

La designación de Etchenique y la renuncia de Keczeli se conocieron este lunes en el Boletín Oficial y ambas se formalizaron a través del Decreto 368/2024 que lleva las firmas de Milei y Pettovello.

Lo llamativo es que el abogado ya había sido designado en el cargo el 27 de diciembre de 2023, a los pocos días del comienzo de la gestión libertaria, pero de forma imprevista dejó su cargo el 11 de enero de 2024. Su efímera primera etapa en Capital Humano se interrumpió porque Pettovello habría interpretado que no estaba capacitado para la función que debía cumplir en un área clave para esa cartera, según indicaron fuentes de Gobierno. Sin embargo, ahora vuelve, lo que sería una señal de la soledad en la que se encuentra la ministra ante los cuestionamientos propios y ajenos que recibe a diario por una gestión con varios frentes abiertos y escasos logros.

Con la salida de Keczeli, la ministra perdió a “su mano derecha” en un momento crucial. Se produjo a horas de las masivas manifestaciones universitaria que se realizaron el pasado martes 23 de abril en todo el país, y que en Buenos Aires tuvieron su epicentro en la Plaza de Mayo, donde se llevó a cabo un acto multitudinario.

Varios sectores del gobierno le asignaron a Pettovello responsabilidad en la generación del clima que propició la realización de esas marchas. Consideran que no tuvo capacidad de haber encarrilado el conflicto con la comunidad universitaria, que protestó contra los recortes presupuestarios que el gobierno impone a las casas de altos estudios. Además, también existen deficiencias en las áreas de Trabajo, salud, ciencia y políticas sociales, donde se vienen produciendo renuncias desde el inicio de la gestión.

En este contexto, Etchenique asumirá como un virtual viceministro en una estructura que concentra las funciones que cumplían las antiguas cartera de Desarrollo Social, Trabajo, Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura y Mujeres, Género y Diversidades, disueltas por disposición de Milei.

“Sin su firma, no se mueve nada en el Ministerio”, señalan voceros del oficialismo. Sin embargo, Etchenique no cuenta con experiencia comprobable en la gestión pública ni formación en derecho administrativo. Se especializa en el fuero civil y comercial y un polémico antecedente en la tramitación de una causa penal.

El ahora número dos de Capital Humano defendió al pandillero estadounidense Paul Eischeid, integrante de la banda de motociclistas “Hell’s Angels" y acusado por el asesinato de una mujer ocurrido en 2001 en Arizona. Etchenique ejerció en 2016 su defensa con el propósito de evitar su extradición a Estados Unidos, al argumentar que Eischeid era un “perseguido político”. El motoquero incluso protagonizó un intento de fuga del penal de Ezeiza que fue frustrado por el Servicio Penitenciario.

Además, el letrado integró el directorio del Banco Macro, y si bien presentó la renuncia a ese cargo, ese pedido aún no fue tratado por los principales accionistas de la entidad. Según fuentes de la institución bancaria, la incorporación de Etchenique fue aprobada en la reunión de Directorio del pasado 23 de abril, a propuesta del Estado, que ostenta una participación accionaria en la empresa a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). “No duró ni cuatro días, todo muy desprolijo”, apuntaron fuentes del Macro.

Además, el viceministro es titular de la marca Maxdream, que contiene dentro una empresa de turismo acusada de haber incumplido compromisos contraídos en la organización de viajes de egresados. En representación de esa firma participó en una reunión que se realizó el año pasado en la Secretaría de Comercio. Sus vinculaciones con el negocio del turismo estudiantil que se desarrolla en Bariloche es ampliamente conocida.     

Los antecedentes de este abogado no hacen más que exhibir las dificultades que presenta la gestión de Pettovello, quien parece estar reduciendo su círculo íntimo en un pequeño grupo de asesores con el cual pretende capitanear un megaministerio que se ocupa de áreas sensibles para el éxito de la administración libertaria.

Fuentes de la Casa Rosada indican que el asesor presidencial Santiago Caputo y la Secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, apuntan desde hace días contra Pettovello, quien es sostenida por el jefe de Estado, por considerarla como una persona de su máxima confianza.

“Para Milei, Sandra es su mejor funcionaria”, confían desde Capital Humano en un intento de despejar la posibilidad de una renuncia.

Más allá de las internas, la sucesión de dimensiones que se vienen produciendo en Capital Humano siembran dudas en las filas libertarias sobre la capacidad de Pettovello.

Prueba de ello son las renuncias que se produjeron en varias áreas de Capital Humano. En la Secretaría de Trabajo ya presentaron sus renuncias Horacio Pitrau; Omar Yasín –señalado por Milei como el responsable del aumento para funcionarios que el mandatario firmó en febrero y debió retrotraer--; y Mariana Hortal Sueldo. 

En la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hubo también varias dimisiones como las de Pablo Rodriguez, Rodrigo Aybar y Agustín Sánchez Orondo, todos vinculados a la gestión de la ayuda social, y que dejaron sus cargos por la imposibilidad de entregar alimentos a los comedores comunitarios. Además, la semana pasada dejó su cargo Gerardo Hita, quien se desempañaba como titular del Consejo de Asesores en Políticas Sociales.