UCR fijó fecha para elecciones: búsqueda de perfil ideológico y nombres en danza
El presidente del partido a nivel provincial, Maximiliano Abad, llamó a concretar la unidad. Sin embargo, desde Evolución y el sector encolumnado detrás de Facundo Manes analizan los próximos movimientos. Qué es lo que está en juego
El titular de la UCR bonaerense, el senador Maximiliano Abad, terminó con el misterio y le puso fecha a lo que será la renovación de autoridades a nivel provincial. El senador nacional comunicó que las elecciones partidarias se llevarán a cabo el próximo 6 de octubre. Sin embargo, el oficialismo también mostró sus cartas y a través de un comunicado pidió por la unidad más por la oportunidad que significa para el radicalismo que por la necesidad de encontrar puntos en común.
"El reagrupamiento, el reencuentro y la articulación de una estrategia común como partido, nos permiten representar a excluidos y desencantados, por un lado y a canalizar de manera genuina la vocación de cambio y de reformas que necesitan todos los bonaerenses", manifestó el titular del partido a través de un comunicado. Lo expresado, claro está, no dista de lo que aseguran los representantes de los otros sectores internos que están en la dicusión.
Tanto desde Evolución como desde el espacio que conformó Facundo Manes durante su campaña en 2021, y que hoy tiene una fuerte representación legislativa a nivel provincial, la intención es la misma. La diferencia pasa por el cómo y el quién. Tanto desde el sector que lidera el senador Martín Lousteau como desde el que encabeza el diputado nacional la mirada hacia el oficialismo partidario a nivel provincial es de desconfianza.
“Abad está muy cerca de La Libertad Avanza y nosotros no queremos ser otra vez furgón de cola. De nadie. Ni del PRO, ni de Milei ni de Kicillof. Necesitamos ser una oposición nacional y provincial y generar una alternativa de centro popular, convocar a otros espacios”, le dijo a Data Clave un dirigente cercano a Manes.
Las distancia interna, al igual que como sucede en el PRO, pasa por quién encabeza el diálogo hacia afuera del partido. La oposición partidaria cree que, más allá de lo que puede afirmar a través de un comunicado, “Abad está jugando para la corona”. Fue, en los hechos, el último de los senadores en dar a conocer su voto para la Ley de Bases. El legislador que facilitó la igualdad en el resultado que llevó a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, a desempatar.
Quien resulte electo como presidente del partido tendrá las herramientas para orientar el camino electoral. “Ya quedamos a un costado muchos años. Y terminamos siendo parte de derrotas como proyecto y como oposición. No podemos seguir por el camino de los acuerdos personales que dejan de lado la historia de un partido enorme”, sostuvo en diálogo con Data Clave un dirigente de Evolución.
El apuntado, una vez más, fue Abad. “Llegó el momento de llamar a las cosas por su nombre. La unidad nos permite recuperarnos, fortalecernos y poder así liderar una opción política que le devuelva dignidad, desarrollo, modernización e igualdad de oportunidades a cada bonaerense. Vamos todos juntos por esa fuerza”, agregó el titular del partido en el comunicado.
Desde el sector de Manes son claros al respecto. “Está la posibilidad de acordar la unidad como también la de ir a elecciones internas. Faltan dos meses para la presentación de listas y eso se terminará de definir, como siempre, sobre la fecha. Pero está claro que Manes va, desde el radicalismo hacia la conformación de un espacio que involucre otras miradas”. Los apuntados: las palomas del PRO, el peronismo no kirchnerista, la Coalición Cívica y el GEN.
La crítica hacia el oficialismo actual tiene sus propios fundamentos. Según manifestaron desde la corriente que se encolumna detrás de Manes, durante un encuentro organizado realizado en Tandil, “tampoco tuvimos candidatos a intendentes en las cabeceras de ninguna de las secciones desde hace doce años”. Consideran que el radicalismo fue “escondido”.
Ni Lousteau, identificado con CABA, ni Manes hoy tienen intención de presidir el espacio. En los hechos, para ellos, es un puesto menor. Sin embargo, no tienen intención de ceder la puja interna. Los jefes comunales, por su parte, también dejaron en claro que quieren tener una representación que los contenga como pasa a través del Foro de Intendentes Radicales que encabeza el alcalde de Rauch, Maximiliano Suescún.
Los nombres hoy varían. Miguel Fernández es el hombre que busca el oficialismo para generar la unidad. El exjefe comunal de Trenque Lauquen presidió el foro y conoce de primera mano la situación de los intendentes. Además, fue candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio en la boleta que encabezó Néstor Grindetti.
Fernández, en los hechos, fue el principal interlocutor del radicalismo con el mandatario provincial, Axel Kicillof. Y la relación nunca fue mala. Pero no todos están de acuerdo con que tome ese rol. “Hay que renovarnos. Apostar a un intendente actual”, le dice a este medio uno de los jefes comunales que hoy, por lo bajo, se candidatea para quedar al frente.
También Pablo Domenichini, hombre de Lousteau, y el propio Gastón Manes, hermano de Facundo, aparecen como referentes para meterse en la pelea por el control de un partido que hoy busca encontrar el norte sin tener que pasar por las mismas discusiones que, en los últimos tiempos, provocó más alejamientos que encuentros.