UCR cerca de confirmar apoyo al acuerdo con el FMI con mensaje a los “duros” de ambos bandos
Los bloques parlamentarios del radicalismo tuvieron un encuentro nacional en la ciudad de Santa Fe. Economistas de referencia expusieron sobre el entendimiento con el Fondo Monetario. Alerta por la situación social y una certeza: la necesidad de evitar el default. Misiva para los halcones de los dos lados.
La UCR realizó un encuentro nacional con todos sus legisladores radicales. El acto fue el primer cónclave con Gerardo Morales como presidente del comité y Martín Lousteau como vice. La intención fue mostrar una foto de unidad entre los bloques que se dividieron en diciembre en el parlamento. La foto estuvo aunque la posible reunificación aún es lejana por disputas internas, sin embargo, el acuerdo alcanza hasta un compromiso para trabajar de manera armónica y coordinada.
Además, entre los ejes principales a discutir estaba el posible acuerdo con el FMI, por eso, un panel con los economistas más importantes del partido estaban anotados como oradores. Eduardo Levy Yeyati, Javier González Fraga, fueron los destacados y más escuchados por sus pares.
Según información a la que accedió Data Clave, todos los economistas radicales que hablaron dijeron que Argentina no “podría soportar socialmente una nueva crisis”. En concreto, Gonzalez Fraga dijo que no sería como la de 2001 sino que “podría ser peor”. La conclusión a la que llegaron los legisladores radicales, de quien depende la votación en el Congreso, es que es es un tema con el que “que no hay lugar para jugar”.
Al término del encuentro, los diputados y senadores coincidieron que hay “una posición generalizada” en apoyar el acuerdo que envíe el Poder Ejecutivo. Siempre haciendo la salvedad que van a prestar atención a la letra del texto que llegue al parlamento.
Mensaje a la interna y al oficialismo
El presidente del bloque UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, se anticipó al clima que tendrá la discusión en la Cámara baja. “Estamos parados nuevamente en una crisis descomunal. Ojo con tirar de la cuerda, ojo con escuchar a algunos que profesan el cuanto peor, mejor”, dijo el cordobés.
El mensaje fue para el oficialismo, por las disputas internas que se desplegaron abiertamente luego de conocido el anuncio del acuerdo pero también hacia el interior del interbloque opositor. “Hoy la Argentina nos mira. Depende de la oposición que no haya default. Tenemos la responsabilidad de hacer docencia ante la ciudadanía, explicar qué significa el abismo de la cesación de pagos, porque el kirchnerismo la impulsa irresponsablemente”, disparó Negri.
Según fuentes parlamentarias, los dardos del lider radical tuvieron como destinatarios “los halcones de los dos lados”. Mientras los correligionarios son los primeros en avanzar en una formalización de postura institucional, el sector del PRO aún se debate internamente con voces que alientan a trabar el avance del acuerdo que propone el gobierno.
La llegada del proyecto que autoriza un nuevo entendimiento con el FMI se anticipa que podría llegar a entrar la semana próxima para discutirse luego del inicio de las sesiones ordinarias en marzo. Los motores se encienden y el clima se calienta.